Conociendo Rusia lanza en 2018 su disco debut homónimo en el que retoma elementos de la canción clásica argentina y la lleva a dimensiones personales. Su obra desintegra los componentes elementales del linaje cancionero e incorpora una mitología personal de amores, derrotas y esperanza. La banda compartió escenario con Emmanuel Horvilleur, Barco, Juan Ingaramo, Indios, fue parte del Festival Buena Vibra y La Nueva Generación (Córdoba). Llegó por primera vez a La Plata con un show en The Brothers Concert. En este 2019 vuelven por mucho mas. 0221.com.ar habló con Mateo "Ruso" Sujatovich, creador y líder de la banda que deviene de un proyecto solista.
- ¿Cómo nace Conociendo Rusia?
- Nace hace dos años atrás, de muchas ganas personales de encarar un proyecto. Yo quería tener mi banda, y justo se dio que tenía muchísimas sensaciones, emociones y cosas que quería contar y plasmarlas en canciones . Bueno esas ganas me hicieron decidir, me obligué un poco a encarar y arrancar este proyecto, así que me fui a lo de un amigo y nos pusimos a grabar. Hay algo en el estilo de lo que queríamos hacer que era propio y particular, y esa identidad tan personal fue la que para mí nos hizo darnos a conocer.
- ¿Qué cosas te inspiran a componer?
- Muchas veces la inspiración viene de frases o melodías que se me vienen a la cabeza o que escucho. Sucede que son muchas posibilidades, me pasa seguido que llegan ideas de la nada, o de algo que escuché y otras se trata de una búsqueda, de indagar prestar atención a otras canciones, o ritmos motivadores.

- ¿Cuál es el momento más lindo que recordás con "Conociendo Rusia"?
- Creo que está divido en dos: el día que salió el disco y el día que lo presentamos. Sin duda son dos momentos que atesoro mucho y que me los guardo con mucho cariño por lo que significó para mí tener y presentar este material.
- ¿Qué nos podés adelantar del show en La Plata?
- Es un show al que le tenemos muchas ganas, es una especie de cierre a este disco y una oportunidad para presentarlo en una ciudad con mucha llegada al interior del país, por lo que estamos muy ansiosos de que llegue el día. Cerrar la etapa de este disco también nos habla de la apertura de uno nuevo por lo que sin duda se trata de una fecha muy importante.
En mayo Conociendo Rusia se presentó en Niceto Club de la ciudad de Buenos Aires con entradas totalmente agotadas. Este año también brindó un show de apertura del recital de Babasonicos en el Hipódromo de Palermo y participó del Festival “Provincia Emergente” en el Estadio Único de La Plata, ante una multitud significativa. Este fin de semana Conociendo Rusia llega a Guajira (calle 49 e/ 4 y 5) la cita es precisamente el viernes 28 a las 20 con VITA SET como banda invitada y las entradas anticipadas con descuento se consiguen en Jason (La Plata) o en la Boletaría de Guajira y a través de www.livepass.com.ar.
