El Concejo Deliberante de La Plata sancionó dos ordenanzas a través de las cuales se dispone la condonación de deudas millonarias que los clubes Estudiantes y Gimnasia tienen con la Municipalidad de La Plata en concepto de tasa SUM y derechos de espectáculos y publicidad y propaganda. En el caso del Pincha también se verá beneficiado con la exención de los derechos de construcción del Estadio de 1 y 57.
Aunque los montos no se informaron oficialmente por el Departamento Ejecutivo, estimaciones de concejales vinculados a la comisión de hacienda donde el expediente se trató, indican que la Municipalidad dejaría de percibir unos 18 millones de pesos, 11 millones correspondientes a Gimnasia, por SUM y derechos de espectáculos; y alrededor de 7 millones a Estudiantes, por SUM y Publicidad y Propaganda y Derechos de Construcción. Otros cálculos, mencionados durante el tratamiento de las ordenanza en el recinto, hablan de unos seis millones en total.
A la hora de la votación, las iniciativas fueron rechazadas solamente por Fabián Lugli, quien se paró para argumentarlo como presidente de un club de barrio (Asociación San Carlos) al cuestionar las penurias esas entidades sin contar con un apoyo de millones como el que recibirán las dos entidades que más ingresos tienen, por el dirigente camionero Miguel Forte y por la radical disidente Florencia Rollié.
En todos los casos se autoriza al Ejecutivo a suscribir convenios con las entidades "como contraprestación por los beneficios otorgados". Entre otras cosas se baraja la posibilidad de que esa compensación pase por el otorgamiento de cupos en los colegios, las colonias de vacaciones y prácticas de deportes que se realizan en las entidades.
Entre los fundamentos esgrimidos por el Departamento Ejecutivo cuando impuso los proyectos se menciona que entre las finalidades del Gobierno municipal se encuentra "fortalecer y desarrollar los clubes de la ciudad (…) dado su rol fundamental en la sociedad".
Como informó 0221.com.ar, en el caso de Gimnasia se trata de una deuda por tasa SUM, y el Ejecutivo tomó la decisión de avanzar con una condonación teniendo en cuenta el proceso de quiebra de la institución. En tanto Estudiantes se verá beneficiado, además, con una eximición del pago de los derechos de construcción de su nuevo estadio. Esa norma no menciona a ningún club, pero alcanza a las a instituciones que desarrollen actividades deportivas profesionales y estén en obras durante 2019.
