lunes 20 de mayo de 2024

El apagón encendió a la política platense: el Gobierno y la oposición, contra Edelap

El servicio se cortó el sábado, en simultáneo con el cierre de los armados con los que los frentes políticos competirán en las PASO. Al día siguiente, los precandidatos tomaron el tema como el primer eje de campaña, en las calles y en las redes. Van desde la crítica virulenta a la empresa, la recorrida llevando agua a los barrios afectados y el pedido formal del quite de concesión.

--:--

Los precandidatos que asomaron el sábado a la medianoche con el cierre de las listas que competirán en las PASO del 11 de agosto tomaron el corte de luz que empezaba a registrarse en ese mismo momento como un tema de la incipiente campaña electoral. Desde el oficialista Juntos por el Cambio, que desde la gestión salió naturalmente a pedir explicaciones y reclamar sanciones para la empresa Edelap, hasta la fuerza con menos expectativas, saltaron a la calle a acompañar a los vecinos o a acercarles alguna ayuda o se montaron a las redes sociales para criticar a la concesionaria y, según el caso, cuestionar al Gobierno.

Lee además

Lo del intendente Julio Garro y sus concejales fue más visible de entrada, con comunicados oficiales que fueron creciendo en virulencia a medida que pasaba el tiempo y la situación no se normalizaba. La necesidad de demostrar acción llevó este martes al jefe comunal pedir la quita de la concesión y a su bloque en el Concejo la presencia del presidente de la empresa para dar explicaciones.

Desde el Frente de Todos, una de sus precandidatas a intendente, la diputada Florencia Saintout, reaccionó en la madrugada misma del domingo y ya ese día difundió en sus redes un video de vecinos cortando la calle. El lunes presentó un proyecto para que Edelap no cobre la factura por dos meses a modo de indemnización a los usuarios afectados.

Y durante la jornada del martes recargó las tintas sobre la empresa y sobre los gobiernos de María Eugenia Vidal y Garro. Con el concejal Cristina Vander y el precandidato a concejal Federico Bach estuvo en la subestación de City Bell, donde se encuentra los generadores traídos desde Rosario.

El precandidato a intendente Guillermo Escudero, otro de los del Frente de Todos, exigió rápidamente una indemnización para los vecinos y recordó que en abril de 2018 presentó proyectos para que se suspendan los aumentos tarifas y se exija un plan de inversión a Edelap.

https://twitter.com/GEscuderoLP/status/1143506016035901440

También pidió una sesión especial para tratar esos proyectos y cargó contra Garro recordando que había advertido que un apagón como el que ocurrió podía suceder en la ciudad.

Victoria Tolosa Paz, cabeza de lista de otras de las listas del Frente de Todos destinó sus redes sociales a difundir las noticias sobre el corte de luz y cuestionar con dureza a la Municipalidad por el modo de atender la emergencia.

Y compartió profusamente un informe sobre las pérdidas que sufrieron los platenses en función de un informe de la Defensoría del Pueblo bonaerense

El juez Luis Arias, también precandidato del Frente de Todos, uno de los damnificados por el corte, destinó sus redes a exponer la situación de los vecinos perjudicados por el amplio apagón

También precandidato, el dirigente del MUP Federico Martelli estuvo en la zona de los piquetes, acompañando a los vecinos indignados con el apagón y trasmitiendo videos con testimonios. En uno de ellos muestra a su precandidata a concejal, Sabrina Rodríguez, reportando la situación.

La precandidata a intendenta que se mostró activa con el tema desde Consenso Federal fue María José Scottini, quien mostró fotos y videos repartiendo agua a los vecinos damnificados por el corte, el cual para ese entonces llevaba más de 72 horas.

Uno de los primeros que se mostró en los lugares del corte fue el candidato del Nuevo MAS, Eric “Tano” Simonetti. Primero castigó duramente a los empresarios a cargo de Edelap y al intendente Garro por permitir que la concesión siga en sus manos.

Y después desde el lugar de los piquetes vecinales donde denunciaba la posibilidad de que la policía intentara un desalojo violento.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar