martes 14 de mayo de 2024

Lo dice la ciencia: los gatos son el reflejo de la personalidad de sus dueños

El estudio fue editado por la "Universidade do Porto Instituto de Biologia Molecular e Celular" de Portugal, y publicado en la revista científica PLOS One. Las investigadoras realizaron 3 mil encuestas a dueños de felino y descubrieron que estas mascotas imitan los compartamientos de los humanos.

--:--

Muchas personas consideran a los gatos como mascotas independientes y solitarias, pero quienes realmente conviven con estos animales saben que no siempre es así. "Es muy posible que los animales domésticos puedan ser afectados por la manera en que interactuamos con ellos y los tratamos. Ambos factores se ve influenciados por nuestras diferencias de personalidad", explicó Lauren Finka, una de las investigadoras del estudio editado por la "Universidade do Porto Instituto de Biologia Molecular e Celular" de Portugal, en diálogo con el medio The Telegraph.

Lee además

El informe, que realizó junto con otras tres investigadoras, se publicó en la revista científica PLOS One y cuenta con información de más de 3 mil dueños de gatos. Siguiendo el Big Five Inventory (BFI), un sistema de medición que evalúa características de la personalidad humana como apertura a las experiencias, concientización, extroversión, neuroticismo y agradabilidad, las investigadoras hicieron preguntas. Y determinaron que los humanos con un mayor nivel de neuroticismo tenían gatos con "problemas de comportamiento" (agresividad, ansiedad y miedo, por ejemplo) o comportamientos relacionados con el estrés, además de exceso de peso. 

Además, advirtieron que las personas extrovertidas tenían mayor probabilidad de tener animales que aprovechan más la libertad fuera de casa, mientras que los participantes que aparentaban ser más agradables estaban más satisfechos con sus mascotas.

Con todo, las científicas creen que hay que hacer más investigaciones para entender mejor la influencia humana en los gatos. "La mayoría de los dueños quieren ofrecer el mejor tratamiento a sus gatos, y estos resultados destacan una relación importante entre nuestras personalidades y el bienestar de nuestros animales domésticos", aseveró Finka.

Y aclaró: "Los gatos no siempre creen que vivir como animales domésticos es fácil y es importante que estemos conscientes de cómo nuestro comportamiento puede causar impactos, tanto de manera positiva como negativa, en ellos". 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar