En la previa a la quinta marcha Ni una Menos –que en La Plata tendrá epicentro en Plaza Moreno- se conocieron datos de la Oficina de Violencia Doméstica, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, correspondientes al primer trimestre de 2019. Según ese informe, las mujeres de 22 a 49 años son las más afectadas por los episodios de violencia de género. En ese marco, según el registro nacional del observatorio “Ahora que sí nos ven” en lo que va del año ya hubo 133 femicidios: en mayo fue uno cada 24 horas. Ahora bien, ¿cuál es la situación en la región?
En lo que respecta a lo judicial, en la UFI N° 13, especializada en violencia de género en el ámbito intrafamiliar, desde el 1° de enero al 30 de mayo se ingresaron 1040 causas. Como detalló la fiscal Mariana Ruffino a 0221.com.ar, los períodos en los que se producen mayor cantidad de denuncias coincide con las vacaciones de verano o invierno, el inicio de clases y las fiestas de fin de año. La fiscalía ha tenido picos de 350 casos por mes, pero el promedio es de 208.
En tanto, el grupo etario más comprometido en los primeros cinco meses del año es el 25 a 35 años. No obstante, la letrada remarcó el aumento de las denuncias de mujeres mayores, de 60 y 70 años. El delito que más se reitera es el de amenaza.
Hasta el momento los detenidos por casos de violencia de género en la zona son 136, mientras que hay dos imputados con pulsera electrónica. Además, ya se elevaron a juicio 142 causas. En ese marco, Ruffino precisó que la mayoría de los casos terminan en juicio abreviado.
Por otro lado, la flamante Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la Municipalidad de La Plata –antes Dirección General de Políticas de Género y Diversidad- asistió en el mismo lapso temporal a 253 mujeres. 140 fueron casos nuevos, mientras que 113 fueron seguimientos de anteriores.
Además, instalaron 442 botones antipánico, mientras que en el último tiempo la “Casa Violeta” albergó a 43 mujeres y 76 menores.
La mayor cantidad de las víctimas que recibieron atención, contención y asesoramiento dentro del espacio que encabeza Carolina Piparo tienen entre 20 y 40 años, coincidiendo tanto con los datos de la fiscalía platense como con la Oficina de Violencia Doméstica. También indicaron un incremento notable de casos de mujeres de 30 a 45 años, mientras que señalaron un descenso importante entre la población joven.

Voceros de la secretaría detallaron a este medio que los tipos de violencias más recurrentes en las denuncias fueron la psicológica, patrimonial, sexual y física. Para la atención pone a disposición un equipo de profesionales, mientras que las actuaciones siguientes dependen siempre de lo que la mujer esté dispuesta y pueda sostener en el tiempo. “En la primera entrevista se detecta el nivel de riesgo y se trabaja en consecuencia, siempre primando el resguardo de la mujer y su grupo familiar y el acompañamiento a la misma en la ruta crítica”, explicaron.

Cabe recordar que se pueden realizar las denuncias en cualquier comisaría de la ciudad, que luego deriva a la Comisaría de la Mujer, o ir directamente a la dependencia de 1, 42 y 43 o en las fiscalías de 7, 56 y 57. La línea 144 brinda asesoramiento telefónico gratuito las 24 horas, mientras que la secretaría brinda servicios de consultoría y contención en la oficina 115 del Pasaje Dardo Rocha. Al mismo tiempo, pueden acercarse a cualquier hospital o a las oficinas de atención a las víctimas de violencia de género en la Comisaría 3° de Los Hornos (en 137 entre 61 y 62), el destacamento de Barrio Aeropuerto (611 y 4 bis) y en la Comisaría 10° DE City Bell (14 c entre 471 y 472).