martes 21 de mayo de 2024

Un reclamo contra la discriminación: en PAMI exigen una licencia para una mamá no gestante

El Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami (SUTEPA) seccional La Plata realizó una conferencia de prensa para repudiar la apelación por parte del INSSJP-PAMI contra el fallo judicial que otorgaba el derecho a licencia por maternidad a Yanina, una empleada de la obra social, por ser mamá no gestante.

--:--

"El argumento que tiene que ver con los recursos del Instituto, es algo injusto, discriminatorio y que no es real", aseguró en conferencia de prensa Patricia Flores, titular de la comisión de Género del SUTEPA local, este miércoles por la mañana. El sindicato que nuclea a trabajadores del PAMI repudió así la apelación del Instituto sobre el pedido de licencia de Yanina, una empleada que es mamá no gestante. 

Lee además

"Desde que empezamos a luchar y conformarnos como colectivo de mujeres en PAMI muchas veces nos sentíamos muy solas, y esta situación que se dio con el caso de Yanina tiene que ver con ese contexto. El caso de Yanina es una síntesis donde se entrelazan muchas cosas; sobre todo lo institucional y lo político", explicó Flores.

Es que los trabajadores del PAMI se rigen por la ley de Contrato de Trabajo y denuncian que desde 2016 "la patronal suspendió de hecho el funcionamiento de algunas subcomisiones paritarias permanentes, como la de Igualdad de Oportunidades y Trato". En ese sentido, advirtieron que no hay lugares propicios para la maternidad y que la obra social les descontó varios paros, incluido el del 8 de marzo.

Flores comentó que Yanina y Victoria, su pareja, llevan 20 años de relación y se casaron en diciembre del año pasado. "Son dos mujeres trabajadoras que han decidido formar una familia y por eso es para nosotras tan importante esta pelea". Yanina inició un expediente para saber su situación, dado que en el Convenio de Trabajo hablan de licencia para el varón y ella no lo es. Cuando estaba a punto de nacer su hijo, el expediente mutó a medida judicial.

"Se obtuvo un fallo favorable de primera instancia y ese fallo, si bien nos dijeron que PAMI iba a respetar la decisión judicial, lo apelaron. Dijeron que no podían ir en contra de sus normas", explicó la dirigente. Y aunque PAMI no discutió la correspondencia de la licencia en sí, se negó a pagarla porque advirtió que "de confirmarse pondría en riesgo el equilibrio financiero de la institución".

Nora Nazar, secretaria de Género de SUTEPA a nivel Nación, advirtió que "una institución tan grande, con tantos afiliados, hoy va en contra absolutamente de los derechos de las personas mayores y de las mujeres, tanto hacia adentro con sus trabajadoras como hacia afuera. Esperamos que esto cambie y para eso hace falta seguir luchando". 

Por lo pronto, será la cámara en lo contencioso administrativo federal de La Plata la que deberá definir si hace lugar a la apelación de PAMI o si, por el contrario, obliga a la institución a pagar la licencia de 70 días con goce de sueldo.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar