domingo 26 de mayo de 2024

Furor Chernobyl: ¿cuánto cuesta un aparato para salir a medir la radiación por La Plata?

Por el furor que generó la aclamada miniserie de HBO, en las últimas semana crecieron las consultas por los dosímetros. En Mercado Libre, por ejemplo, se venden entre mil y 15 mil pesos. La gente pregunta si están disponibles en nuestro país.

--:--

En pleno furor por Chernobyl, la serie de HBO que rompió todos los récords y volvió a instalar el tema de la peor catástrofe nuclear de la historia, el nivel de interés que se generó en la gente llevó a reacciones insólitas: en los últimos días aumentaron las consultas en la web sobre los precios de los dosímetros -los aparatos para medir la radiactividad en el medio ambiente-.

En Mercado Libre, por ejemplo, hay publicaciones con decenas de comentarios consultando características y envíos de estos aparatos que se vieron en todos los capítulos de esta exitosa serie escrita por Craig Mazin y dirigida por Johan Renck.

Lee además

Estos medidores -dosímetros- son importados de China y sirven para probar el campo magnético y su radiación al mismo tiempo. Tiene una alarma de luz y sonido cuando el resultado de la prueba excede el valor seguro, tal como se ve en los videos de la gente que camina por las calles de Pripyat, la ciudad fantasma ucraniana que fue evacuada post explosión y continúa desierta al día de hoy.

"¿Tienen stock en Argentina?" es una de las preguntas más frecuentes que desde el mes pasado -cuando la serie se estrenó en HBO- reciben los distribuidores de estos aparatos en la web. Hay distintos modelos y calidades que van entre los 1.000 pesos y los 15.000.

 

 

En una nota de 0221.com.ar se contó el trabajo del Grupo de Investigación y Servicios de Radioactividad en Medio Ambiente, integrado por científicos de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet, que trabajan estudiando los niveles de radiactividad en alimentos, suelos y demás. Para eso cuentan con un aparato que es exclusivo de nuestra universidad y solo hay dos en todo el país -el otro está en San Luis-.

Una de sus integrantes realizó su doctorado elaborando un mapa con la radiactividad presente en todas las plazas de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar