jueves 23 de mayo de 2024

El triángulo de los contenedores: dónde empezará el nuevo sistema de recolección de basura

Se hará sobre una zona céntrica específica y en la primera etapa serán cien equipos. La intención es ir expandiéndose de a poco. Recomendaciones para los vecinos e innovadoras reglas al momento de sacar la basura.

--:--

La renovación del sistema de recolección de residuos empezará a realizarse en La Plata por etapas. Ya ingresaron al país los contenedores de carga lateral que son importados y fueron adquiridos en el nuevo contrato de la Municipalidad con la empresa Esur SA.

La zona en la que comenzarán a verse estos enormes recipientes en los próximas días será en el triángulo delimitado entre Plaza Italia, diagonal 74, Plaza Moreno, avenida 51, Plaza San Martín y avenida 7 (ver mapa). Todo este lugar enmarcado dentro del casco fundacional, por donde iniciarán la colocación.

Lee además

En esa línea de gestión desde la Municipalidad de La Plata comenzaron con las reuniones vecinales para explicar cómo funcionará el nuevo sistema que fue copiado del modelo utilizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta etapa la intención es comenzar a informar y concientizar a los vecinos sobre los beneficios de este nuevo sistema y las obligaciones que tendrán de ahora en más. En estos 100 contenedores están destinados para los desechos que habitualmente se sacan en las bolsas negras y los platenses deberán sacar la basura entre las 19 y las 20.

Esta organización permite seguir fomentando la responsabilidad de los usuarios al momento de manipular los residuos y la separación de los mismos. Al mismo tiempo que comience a dar los primeros pasos este sistema, la información se distribuirá a través de folletos y diferentes vías para los ciudadanos.

Uno de los objetivos de la gestión municipal es poder tener cubierto al menos el 25% del casco fundacional en lo que queda del año, además no descartan la instalación en otras localidades. Los impulsores del sistema hacen mucho hincapié en la concientización, ya que buscan evitar lo sucedido en Capital Federal, donde en un principio hubo una saturación en los contenedores y se podían percibir bolsas al costado de los mismos.

Previo a la puesta en marcha de la primera etapa del nuevo sistema de contenerización de residuos, autoridades locales se reunieron con comerciantes, gastronómicos y vecinos de la ciudad para explicarles cómo será su implementación.

A su vez, se informó que tras culminar esta primera etapa, paulatinamente, se irán incorporando más zonas, en el marco del convenio de gestión de residuos para los siguientes ocho años.

Conjuntamente, y como parte de una política integral en materia de gestión de residuos, la Comuna avanzará con un aumento en la cobertura de calles para reciclado de bolsa verde.

Asimismo, se sumarán nuevos ‘puntos verdes’ en la ciudad, espacios especialmente creados para que lo vecinos puedan llevar ahí sus residuos secos reciclables, alentando su correcta separación y reutilización.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar