El Pincha arrancó el encuentro siendo más que su rival. Desde el comienzo el planteo de Gabriel Milito dio resultados: presión alta e intensidad de juego fueron los pilares de un Estudiantes que saltó al campo de juego decido a ganar el partido, sabiendo que solo un gol le daría chances de seguir con vida en la Copa de la Superliga.
Aunque el León tuvo las más claras de la primera parte, Racing tuvo la primera del encuentro, cuando Matías Zaracho habilitó a Jonatan Cristaldo, quien sacó un fuerte zurdazo que dio directo en Jonathan Schunke y se fue al córner.
Pero el visitante tuvo su chance instantes después. A los 5 de la primera parte, Mateo Retegui recuperó la pelota en tres cuartos de cancha y se la entregó a Gastón Fernández, quien ingresó al once titular tras la lesión de Matías Pellegrini. La Gata sacó un fuerte zapatazo que se fue por muy por encima del arco rival.
Mientras el partido ganaba intensidad y todo era ida y vuelta, Estudiantes tuvo un gran chance. El juego le dio revancha al diez albirrojo, quien sacó un gran derechazo de pelota parada que estuvo a punto de clavarse en el arco defendido por Gabriel Arias y se fue apenas junto al palo derecho del arquero.
A los 25, en tanto, la Academia se salvó de milagro. Primero un pase al centro del área de Fernández buscando a Retegui que apenas llegó a rechazar Arias. El arquero, sin embargo, se la dejó servida a Manuel Castro que sacó un fuerte disparo que se encontró en el camino con Marcelo Díaz y terminó yéndose detrás del arco albiceleste.
Cuando promediaba la primera parte, Racing también tuvo su oportunidad desde una pelota parada. Alexis Soto le entró desde la derecha, buscando el segundo palo de Mariano Andújar y la pelota pasó apenas junto al poste, mientras el arquero pincharrata solo atinó a observar.
El resto de la primera parte fue todo del Pincha, que no dejó de buscar el partido, sabiendo que el empate obtenido en La Plata le daba la ventaja al último campeón de la Superliga Argentina de Fútbol.
En el comienzo del complemento, Estudiantes salió decido a seguir presionando al rival y a los 2 minutos tuvo la primera: la Gata habilitó Retegui quien entrando al área le dio al arco, pero la pelota se encontró con Leonardo Sigali que la sacó al tiro de esquina y en ese mismo centro la Academia volvió a salvarse cuando la pelota rebotó en Guillermo Fernández y se fue rozando el palo izquierdo de Arias.
A pesar de la superioridad albirroja, Racing respondió a los 14 y tuvo una de las más claras del encuentro y exigió toda la categoría de Andújar para salvar al Pincha.
El ataque nació con Cristaldo desde la izquierda, quien la movió buscando Zaracho y de ahí a Renzo Zaravia que llegaba desde la derecha. El volante la cruzó en el área buscando de nuevo a Cristaldo y el delantero de palomita intentó sorprender al capitán del León. Tras una estupenda salvada, la pelota quedó viva sobre la izquierda y un buscapié al área encontró a Darío Cvitanich que apenas puso la empujó y volvió a encontrar a Andújar que la sacó sobre el travesaño salvando, de milagro, a Estudiantes.
A los 17 de la segunda parte, Milito movió el banco y envió a la cancha a Lucas Albertengo, obligando la salida de la Gata; y después hizo lo mismo enviando a Iván Erquiaga quien entró para reemplazara a Facundo Mura.
En la segunda mitad del complemento, y ante el visible cansancio del León, la Academia comenzó a encontrar los huecos para empezar a crear juego y empezó a incomodar a la visita. Tal fue así que a los 25 el local volvió a obligar la aparición de Andújar, quien salió a cortar un fuerte centro al corazón del área que tenía como destino a Cvitanich.
Poco después, el DT albirrojo metió mano una vez más en su equipo y mandó a la cancha al colombiano Edward López, de gran despliegue físico, en lugar de Castro.

El Pincha no dejó de intentar hasta el último minuto, pero el desgaste de la primera parte terminó pasándole factura al conjunto platense, que no pudo generar gran peligro en el último tramo del partido.
Estudiantes no pudo aprovechar sus chances y el tanto convertido por Racing como visitante acabó por sentenciar su destino en al Copa de la Superliga. El conjunto platense lo dio todo, pero no pudo quebrar la valla rival y ese gol en La Plata truncó el sueño pincharrata.