viernes 29 de marzo de 2024

Fantini ya sabe quién es la sumariante que puede determinar su destitución de la UTN

Mientras el decano intenta desviar la atención convocando a una Asamblea, el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata decidió que Gabriela Pagela esté a cargo del sumario. La comunidad educativa espera una rápida resolución del conflicto para que la Facultad vuelva a funcionar con normalidad.

--:--

El Consejo Directivo de la UTN Regional La Plata continúa dando los pasos burocráticos para llevar adelante el sumario administrativo contra el controvertido decano Carlos Fantini. En la sesión de este jueves, el órgano designó a Gabriela Pagela como la persona que estará a cargo de definir si el funcionario, quien también está bajo la lupa de la Justicia Federal, incurrió en algunas de las causales de destitución establecidas en el Estatuto Universitario de la casa de altos estudios con sede en Berisso.

Lee además

Tal como había informado 0221.com.ar, el Rectorado de la UTN tenía tiempo hasta el 29 de mayo para proponer una terna de sumariantes. El paro nacional obligó a postergar un día más la decisión pero este jueves se reanudó el proceso sumarial y el Consejo Directivo optó por la experiencia de Pagela para que esté a cargo del trámite administrativo.

Mientras el frente opositor continúa llevando adelante el proceso para la destitución de Fantini, el polémico decano decidió llamar a una Asamblea de Facultades para el próximo 14 de junio donde elegir al nuevo vicedecano, luego de que el ingeniero Guillermo Cocha presentara su renuncia. Además, también dejaron sus puestos varios funcionarios de la gestión y la Facultad está funcionando con cuatro de diez secretarios que se necesitan. En ese sentido, los estudiantes manifestaron que muchos temas de la facultad no se están trabajando y que la Regional La Plata solo es noticia en los medios por los escándalos judiciales de Fantini.

Tanto el decano como sus excolaboradores son investigados por la Justicia Federal. Se sospecha que a través de la Fundación de la UTN, con sede en La Plata, se malversaban fondos en la contratación de ingenieros para controlar el plan Argentina Trabaja, correspondiente al Ministerio de Acción social que, por entonces conducía Alicia Kirchner. Las autoridades creen que los involucrados utilizaron datos de ingenieros de todo el país para realizar facturaciones en su nombre y girar unos 181 millones de pesos a la fundación, dinero que se esfumó y se perdió la trazabilidad de los recursos.

Lo cierto es que la comunidad educativa espera que Pagela se expida en el periodo de 20 días para ver si Fantini incurrió en el artículo 68 del Estatuto Universitario. El mismo señala que, para la destitución de un decano, deben cumplirse alguna de las siguientes causales: participación en actos que atenten contra la estabilidad constitucional o democracia, así como también contra la dignidad y la ética universitaria; abandono en el desempeño de su cargo o incapacidad declarada; falta de conducta o negligencia clave; o existencia de sentencia firme por delito doloso.

Sin embargo no todo termina ahí. Pagela también cuenta con las facultades para suspender a Fantini a de sus funciones, lo que podría ser un terreno peligroso para la Regional La Plata ya que, sin decano y vicedecano, la casa de altos estudios quedaría acéfala. Por su parte, en el Rectorado ya tienen tomada una decisión al respecto y espera que el Consejo Directivo pueda solucionar este conflicto sin tener que intervenir.

Toda la comunidad académica está a la espera por una decisión final y no dudan en manifestar el deseo de que Fantini deje el cargo luego de 30 años. Entienden que el funcionario le hizo mucho daño a la institución de educación superior y que es una traba importante para que los futuros profesionales puedan insertarse en el ámbito laboral.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar