jueves 21 de marzo de 2024

Marta Ramallo, en la multitudinaria marcha por Johana: "Recibimos la peor de las noticias"

La madre de la joven vista por última vez con vida el 26 de julio de 2017 habló frente a la Gobernación, donde terminó la movilización. Una pericia judicial confirmó que restos hallados hace ocho meses en una playa de Berisso se corresponden con el patrón genético de la chica. En la semana se hará una conferencia de prensa.

--:--

"Es un 26 muy distinto a los que veníamos llevando. A 22 meses, otro maldito 26, nos encontramos pidiendo Justicia, Verdad y Memoria por Johana. Lamentablemente recibimos la peor de las noticias el día 30 de abril", fueron las primeras palabras de Marta Ramallo ante una multitud, que marchó a 22 meses de la desaparición de la joven. 

Lee además

En agosto último un lugareño de Palo Blanco encontró los restos de una pierna semienterrado en la playa, expuesto a la crecida del río y dio aviso a la policía. Se inició una causa que tramitó en la UFI a cargo de Marcelo Martini. En los primeros estudios realizados en la morgue policial platense se determinó que lo hallado llevaba allí mas de dos meses, como mínimo. Se informó, asimismo, que en el mismo balneario fueron encontrados un DNI de una persona de sexo masculino y otros restos con huellas dactilares cuya identificación está pendiente.

El estudio de ADN  fue realizado por el Laboratorio de Huellas Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, después del pedido del anterior juez del caso, Ernesto Kreplak, a la Corte Suprema de Justicia nacional. Ni bien tuvo los resultados en sus manos, Ziulu decretó el secreto de sumario y comenzó a preparar una serie de medidas para movilizar, alrededor del nuevo dato, una causa que se había caracterizado hasta ahora por tener muy pocos avances.

El expediente radicado en el Juzgado Federal N° 1, ahora a cargo de Ziulu, busca conocer el destino de Ramallo y luego de muchos meses de lucha los abogados del caso habían logrado que se caratulara como desaparición forzada. Si bien en el entorno familiar hay convicción de que la ausencia de la chica respondía a la intervención de una red de trata, los instructores judiciales no lograron reunir hasta el momento pruebas para sostener esa hipótesis.

Esta semana se levantó el secreto de sumario y en ese marco se desarrolló una nueva manifestación para exigir el esclarecimiento de lo ocurrido. “Te busco y te nombro porque no quiero tu olvido”, fue una de las consignas de la movilización, en la que se reclamó la detención de los responsables. "El Estado es responsable" y "Basta de trata", fueron otros de los lemas de la jornada. 

"Todas somos Johana", remarcó Marta, en el escenario improvisado en el enrejado de la Gobernación bonaerense, en 6 entre 51 y 53, donde terminó la marcha, que salió de 1 y 63, pasó por avenida 7 y los juzgados federales de 8 y 50.  Y agregó: "No tenemos que permitir que sigan desapareciendo nuestras pibas, no tenemos que permitir que haya un Estado cómplice, proxeneta y patriarcal para nuestras pibas". En la semana, está previsto que la madre de la joven encabece una conferencia de prensa. 

Después de agradecer el apoyo y acompañamiento en estos casi dos años, aseguró que se va a poner de pie "una y mil veces más" por su hija. Ya en el cierre, gritó: "Gracias Johana por dejarme esa nieta tan bella, tan pequeña y con toda su fortaleza. Gracias Johana una vez más, hija, lucharemos por verdad, memoria y justicia". 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar