domingo 24 de marzo de 2024

FundaCore, la ONG detrás de las 14 toneladas de tapitas para el Hospital de Niños

El martes pasado, la fundación Integrada por padres y amigos de niños operados de afecciones cardiacas de la Terapia Intensiva Cardiovascular del Hospital de Niños, logró juntar catorce toneladas de tapitas de plástico para venderlas y cumplir con el objetivo de comprar un respirador de alta complejidad para donarlo al servicio de cirugía del nosocomio de 66 y 14. El esfuerzo de cada uno de sus voluntarios, el paso por Showmatch y el sueño de un consultorio propio.

En mayo de 2014, Pamela Bonac y Leonardo Rostkowsky decidieron crear FundaCore con la premisa de "hacer algo" por el servicio de Terapia Intensiva del Hospital de Niños Sor María Ludovica. Ambos viven en San Martín pero fueron derivados a La Plata cuando su médico de cabecera detectó en una ecografía que algo no andaba bien con su hijo a punto de nacer. Tras siete meses de internación, tres cirugías y muchos momentos angustiantes, todo salió bien para los flamantes papás, quienes decidieron trabajar a pulmón para juntar fondos y colaborar en el mantenimiento del centro de salud que tanto los acompañó.

Lee además

 “Los fundadores fuimos mi marido y yo y tuvimos la idea de hacer algo después de que estuvimos tanto tiempo en el Hospital de Niños. Cuando tuvimos el diagnóstico prenatal, me derivaron ahí teniendo una medicina prepaga. Creo que lo valoriza, en cuanto a cirugías y tratamientos”, explicó a 0221.com.ar la presidenta de FundaCora, Pamela Bonac. En ese sentido, reveló que no reciben ningún subsidio del Estado ni fondos de agrupaciones políticas y “todo es a pulmón”.

Desde ese momento, y con la difusión que tuvo la iniciativa, cada vez más familias empezaron a interiorizarse sobre las acciones que realizaban Bonac y Rostkowsky, por lo que decidieron sumarse para ayudar al nosocomio platense. “El grupo de papás se fue agrandando, se fue juntando cada vez más gente y decidimos empezar a recolectar dinero porque había muchas carencias, incluso no andaban bien los respiradores”, contó Pamela.

La primera campaña de recolección de tapitas de plástico fue un año y medio después de creación de la organización. En aquella oportunidad, FundaCore logró juntar ocho toneladas pero lo más importante fue la respuesta inmediata que tuvo de los vecinos.  Más tarde, también comenzaron a pedir llaves, latitas y desodorantes usados, para poder tener otro ingreso, en este caso, cobre y bronce.

 

Es importante señalar que cada vez que la fundación fijaba un objetivo, sus integrantes de la fundación consultan a la Jefa de la Terapia Intensiva para saber cuál es el equipamiento que hace falta. Gracias a estas acciones, lograron comprar cuatro bombas de infusiones y dos respiradores, además de materiales como pintura o blindex para mejorar las condiciones edilicias.

“También compramos sofás para que los padres puedan estar más cómodos, sobre todo para las madres. A mí me tocó estar sentada en una silla de plástico después de una cesárea y no te puedo explicar lo incomodo que es eso”, afirmó Bonac, entre risas.

Para cada campaña, los voluntarios realizan un trabajo minucioso con las tapitas para verificarlas y clasificarlas. Una vez que juntan la cantidad necesaria, Pamela es la encargada de realizar la logística para que todo salga a la perfección. Por ejemplo, en la última donación, fue necesaria la ayuda de personal de Defensa Civil de La Plata para agilizar la carga de las bolsas en el camión, mientras los agentes de la Secretaria de Convivencia y Control Ciudadano cortan la calle para garantizar la seguridad.

“Después nos vamos hasta la planta de reciclaje en Isidro Casanova para asegurar que llegue la carga. La verdad que es un trabajo de hormiga, pero nos reconforta y da mucha alegría”, aseguró Bonac y añadió que “con esta última campaña pudimos señar el respirador”.

Los esfuerzos y las acciones solidarias de FundaCore no terminan ahí. Cada vez que hay una fecha especial, como Pascua o primavera, los voluntarios se las ingenian para sorprender a los chicos que están en el Hospital de Niños y les regalan juguetes usados que son donados a la fundación. Pamela realiza un gran trabajo desinfectándolos y de que estén en condiciones de sur utilizados por los pequeños pacientes.

“A mí me tocó pasar una Pascua internada y no fue nadie. Es muy lindo ver la cara de los chicos cuando vamos disfrazados de conejos y les regalamos los juguetes”, puntualizó.

El PASO POR SHOWMATCH

FundaCore también estuvo presente en Showmatch, el programa más visto de la televisión argentina. Fue la edición del 2017 de “Bailando por un sueño”, el famoso que estuvo a cargo del sueño fue Freddy Villareal. Para llegar a la pantalla chica, Pamela se comunicó con el reconocido productor Federico Hoppe, a quien contó la misión de la organización. Luego de entregar todos los papeles para certificar la personería jurídica, la fundación platense pudo competir en el certamen.

 

EL GRAN SUEÑO

A pesar de todo el esfuerzo que  pone en cada campaña, Pamela no se conforma y sueña con más. En dialogo con 0221.com.ar, comentó que su gran deseo es tener un consultorio propio para brindar atención médica. “Dentro de FundaCore hay un equipo de profesionales que puedan dar una atención a chicos que no cuentan con una obra social. Me gustaría tener un consultorio para que puedan atender a todos los pacientes”, admitió, notoriamente ilusionada con la posibilidad de que aparezca ese espacio. Actualmente funcionan en 4 y 70, en un espacio prestado por la Municipalidad, pero no tiene las condiciones sanitarias para llevar adelante este proyecto.

La fundación continúa trabajando día a día para que el Hospital de Niños este en las mejores condiciones posibles para todos sus pacientes. “Es un lugar increíble, hay un amor hacía el hospital que impresiona. Alguien necesita algo y en minutos ya lo tenemos resulto, al menos es lo que yo veo”, cerró en dialogo con este portal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar