lunes 25 de marzo de 2024

Harán un nuevo escrache a Luis Baume, un genocida con prisión domiciliaria en La Plata

Integrantes de la agrupación HIJOS y la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada se concentrarán en Plaza San Martín antes de movilizarse al edificio en el que cumple condena el expolicía, sentenciado por secuestros y torturas durante la última dictadura cívica, eclesiástica y militar.

--:--

Organizaciones de Derechos Humanos harán un nuevo escrache a Leopoldo Luis Baume, el genocida que cumple prisión domiciliaria en La Plata después de haber sido condenado por secuestros y torturas durante la última dictadura. Los manifestantes se reunirán desde las 16 en Plaza San Martín y luego marcharán al edificio de 13 y 49, donde vive el represor.

La jornada es convocada por la agrupación HIJOS La Plata, que se movilizará junto a la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada.

Lee además

Baume integró la Policía Bonaerense y tuvo bajo su directa responsabilidad al centro clandestino de detención "Sheraton"-que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable de La Matanza- hasta febrero de 1977. También fue comisario en Marcos Paz, y como tal, estuvo a cargo de liberar la zona cuando, en un importante operativo en junio de 1977, secuestraron a 16 personas que permanecen desaparecidas. Entre noviembre de 1977 y enero de 1979 se desempeñó como segundo Jefe de la Brigada de Investigaciones de San Justo. Entre 1979 y 1984 fue encargado de la División Aérea de Morón. Finalizada la dictadura, Baume ocupó cargos de alta jerarquía en la fuerza.

Desde agosto de 2018 es juzgado por los crímenes de la Brigada de San Justo junto a otros 18 genocidas, entre ellos Miguel Osvaldo Etchecolatz. En esta causa está acusado por 52 casos de secuestros y torturas.

"El 25 de marzo de este año luego de recibir sentencia, Baume se fue lo más campante en colectivo a su casa a pesar de haber sido condenado en la causa 'Sheraton' a 8 años de prisión por ser responsable de 5 privaciones ilegales de la libertad y torturas. Lo más grave es que el Tribunal Oral N° 1 de CABA le sostuvo la prisión domiciliaria, y le dictó una condena en suspenso hasta que la sentencia quede firme. Semejante hecho de impunidad no lo podemos dejar pasar por eso es que lo escracharemos por tercera vez", expresaron desde HIJOS en un comunicado. 

Y recordaron: "El único lugar para los genocidas debe ser la cárcel".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar