Un pedido de informe aprobado por el Concejo Deliberante de La Plata puso en el centro de la discusión la situación del Parque Industrial II, un proyecto para promover la radicación de empresas que nunca funcionó como estaba planificado. Una catarata de irregularidades, expuestas por el Departamento Ejecutivo como anticipo de respuesta, exponen una crítica situación que incluye la falta de habilitación, la sobreventa de lotes y la ausencia de los servicios mínimos que garanticen que una industria pueda funcionar allí.
El predio se encuentra a la altura del kilómetro 50 de la Ruta 2, cerca del Parque Industria I, el cual se encuentra operando en su capacidad máxima. Eso motivó que en 2006 surgiera la necesidad de crear un nuevo espacio.
Sin embargo, eso nunca fue posible. El concejal de Unidad Ciudadana Cristian Vander fue el autor de la iniciativa, que entre otras cosas reclama conocer la situación, pide la colocación de un alambrado perimetral y luminarias, y solicita el avance de las obras de luz, agua y cloacas. También solicitó que se asigne personal de seguridad y se realicen los estudios de prefactibilidad hidráulica e impacto ambiental.
En la última sesión el oficialismo accedió a aprobar el proyecto y a convocar al secretario de Producción, Rogelio Blessa a una reunión de comisión para exponer. Pero en el recinto, el radical Guillermo Ronga adelantó la respuesta a algunos puntos vinculados con la historia de irregularidades que atravesaron al predio
La ordenanza por la que el Parque Industrial se creó es la 10.233 de 2006 y hasta 2015 se habían vendido 16 lotes de los cuales ocho fueron pagados en su totalidad. Por esas ventas, ingresaron 2,8 millones de dólares a las arcas municipales y aún se deben 492 mil dólares.
Pese a ello, según remarcaron desde el oficialismo, “se desconoce cuál fue el destino de los fondos, ya que no existe infraestructura pese a que la ordenanza de creación estipulaba que el producido de la venta debía destinarse a estas obras”.
La superficie ocupada es del 13% del total y al día de hoy no cuenta con ningún servicio de tipo industrial (agua, gas, luz, cloacas, efluentes). Mientras que está conectado al servicio de luz domiciliario de la zona.
Entre otras irregularidades informadas por el Departamento Ejecutivo, los titulares de los lotes vendidos solo cuentan con un boleto de compra venta precario y sin posibilidad alguna de escriturar. Esto deriva en perjuicios claros ya que no pueden acceder a los beneficios impositivos y crediticios propios de un Parque Industrial.
También se indició que “el Parque se encuentra sin habilitación provincial y el último movimiento en ese sentido data de diciembre de 2012”.
Pero uno de los aspectos más graves es que “algunos lotes se vendieron más de una vez, por lo hubo hay reclamos de los compradores. Fue necesario regularizar esa situación para evitar una querella judicial contra el municipio”.
De cara al futuro, la Secretaría de Producción se hizo de los Parques Industriales a partir de febrero de 2018. “ya se hicieron proyectos y presupuestos de las obras de luz, gas, el proyecto hidráulico cloacas y efluentes”, indicaron.
Y trabaja para la aprobación final de los planos de mensura y PH especial, que permitiría escriturar los lotes vendidos.

En tanto existe un dictamen favorable del Tribunal de Cuentas que habilita a conseguir financiamiento por la venta de los lotes. En ese sentido se trabaja en forma conjunta con los empresarios para solucionar sus problemas inmediatos.
Y se encuentra en la etapa final el proyecto general del Parque, que incluye el Reglamento de PH puesta en marcha y funcionamiento del mismo. “En breve van a salir las escrituras de los lotes ya vendidos y se va a arrancar con el tendido de media tensión”, indicaron.
“Ya tenemos una cuenta de recursos afectados en la Secretaria de Producción que es por donde ingresa el dinero de las ventas de los lotes y con ese dinero se hacen las obras de infraestructura necesarios tal como lo estipula la ordenanza”, dijo Ronga en el Concejo.
LA CRITICA
En el pedido de informes, Vander había explicado que “con la promesa de una rápida y eficaz normalización de la situación legal del emplazamiento, en los últimos cinco años seis empresas compraron lotes y se radicaron en el lugar; la última de ellas en 2017”.
Denunció que “con inversiones millonarias en sus plantas, los dueños vienen reclamando al Municipio avanzar en las obras de infraestructura básicas y la urgente tramitación provincial que les permita gozar de los beneficios de haberse instalado en un Parque Industrial, tales como la escrituración de sus plantas, infraestructura especial de categoría industrial de servicios básicos como la energía eléctrica y el gas, y la posibilidad de obtener préstamos razonables para poder expandirse”.
“Para poder realizar el trámite requerido por las autoridades provinciales para la habilitación del predio, desde el Municipio se debe desarrollar las distintas obras de agua y cloacas, tareas de luminarias, alambrado perimetral e informes de perfectibilidad hidráulicos y de impacto ambiental; promesas hasta hora incumplidas por el intendente Julio Garro”, dijo.
Describió además que el Parque Industrial I, ubicado en la Ruta 36 y 520 cuenta con las habilitaciones correspondientes y su capacidad se encuentra colmada, “lo que refuerza aún más la necesidad de regularizar la situación del Parque Industrial II para la atracción de futuras inversiones si es que se quiere generar empleo en una Ciudad castigada por los despidos y en el que el índice de pobreza llegó a un 30,8%”.