martes 19 de marzo de 2024

Estudiantes de la UNLP salen a la calle y denuncian que la Provincia no cargó los boletos

Con la Federación Universitaria de La Plata (FULP) a la cabeza, marcharán desde el Rectorado hasta la subsecretaría de Transporte bonaerense. Acusan al gobierno de no actualizar el monto de la carga y, en muchos otros casos, directamente de no depositar.

--:--

Este jueves desde las 11, cientos de estudiantes de la UNLP marcharán desde el Rectorado hasta la subsecretaría de Transporte bonaerense, en el ministerio de Infraestructura (7 entre 58 y 59). Bajo el lema "Vidal, careta, cargame la tarjeta", la conducción de la FULP convoca a manifestarse por las irregularidades en la carga de saldo en las tarjetas SUBE en las que, denuncian, incurre el gobierno de María Eugenia Vidal.

En un comunicado, la organización estudiantil advirtió que la educación pública "no cayó del cielo ni sobrevivió hasta hoy por no tener enemigos, es una conquista popular y ha sido defendida por generaciones de estudiantes comprometides con el derecho universal a estudiar. Pero hoy, en un nuevo contexto neoliberal, que trae consigo un renovado intento por desprestigiarla y por achicar su matrícula con un recorte salvaje de los derechos adquiridos, es nuestra tarea estar actives para impedirlo".

Y en ese sentido, señalan como uno de los recortes más visibles y significativos la falta de carga del Boleto Educativo Gratuito. "Fue una ley histórica aprobada en 2015, fruto de una incansable lucha desplegada a lo largo de varias décadas. Hoy nos encontramos exigiendo a la gobernadora un incremento acorde al aumento tarifario, que con un boleto promediando los $23, debería alcanzar unos $1100 para satisfacer los 45 viajes mensuales que contempla la ley. Más aún, debido a múltiples irregularidades en su implementación, se genera que miles de estudiantes directamente no accedan a este derecho", indicaron.

Es que la administración provincial, además de no cargar muchos boletos educativos desde febrero, solo deposita 528 pesos que equivalen aproximadamente a 22 boletos. Y en su artículo 3, la ley que funda el Boleto -la 14.745- advierte que para estudiantes terciarios o universitarios, el saldo que deposite el Gobierno deberá cubrir 45 viajes mensuales, mientras que los primarios y secundarios deben recibir el equivalente a 50 viajes.  

Desde la agrupación estudiantil Aule advirtieron que "hoy en día el boleto no solo no integra a las Universidades más afectadas por el ajuste a nivel nacional (aumento de tarifas y recortes presupuestarios) sino que en las que sí se implementa -como la UNLP- se le ponen requisitos muy difíciles de alcanzar para mantenerlo y trabas en el sistema de inscripción para quienes quieran solicitarlo". Por todo esto es que el jueves desde las 11, una importante columna de estudiantes universitarios recorrerá el centro de La Plata desde el Rectorado y hasta el ministerio de Infraestructura.  Quienes deseen sumarse al reclamo, pueden hacerlo marchando y a través de este link.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar