Todo comenzó como un hobby, se daba maña para dibujar y lejos de dedicarse a eso, pasaba sus ratos libres copiando figuras. A veces en lapicera y otras en lápiz,hasta que finalmente probó la tiza. La joven de 26 años, Aldana Ramírez Díaz, es de Bariloche pero hace ocho años vive en La Plata. Está tan solo a finales de recibirse en la Facultad de Arquitectura de la UNLP y su pasión por el dibujo la llevó a sorprender a todos con sus grandes retratos en pizarrones.
“En agosto del 2017 pinté la pared de mi casa con pintura de pizarrón, empecé a dibujar, fue el primer intento y salió, asique ahí arrancó todo”, contó Aldana en diálogo con 0221.com.ar.
Claro que el inicio real fue de más chica, casi sin percibirlo y de forma natural, cuando su mamá le enseñó una técnica muy común dentro del dibujo como lo es la escala en grilla. “Ella me lo enseñó para aprender a dibujar cuando tendría 4/5 años, me dice que no se acuerda de haberme enseñado eso y que no entiende cómo es que dibujo así, pero es la manera más fácil de llegar a la aproximación de una imagen”, contó la joven.
Además explicó su particular técnica: “Le hago la escala en grilla a la imagen original y dibujo la escala en el pizarrón en grande, después voy copiando cuadradito por cuadradito para llegar al tamaño más grande donde recién ahí veo la figura armada. Termino dibujando manchas y no caras”.
Si bien al principio empezó haciendo en las paredes y pizarras de su casa personajes icónicos que la identificaban, después llegaron los pedidos de amigos, la participación en vivo en eventos culturales, en un Congreso Internacional en la UNLP y hasta la intervención en una cervecería de la ciudad. Esta última es Brow Bar, en 61 entre 12 y 13, que inauguró en septiembre del 2018 donde Aldana dibujó en una de las pizarras a los personajes de la serie Peaky Blinders; el último jueves el bosquejo fue borrado y la nueva figura que retrató es la del actor Jon Snow.
Desde un diseño con las tres miradas de los protagonistas de la saga de Harry Potter, hasta Jack Nicholson y Frank Sinatra son algunos de los trabajos que realizó. Según contó uno de los más costosos fue la imagen de Rem Koolhaas, un arquitecto holandés, debido al gran tamaño ya que mide 1,80 x 2,1m, y el cual le llevó en total cerca de 35 horas. “Empecé por arriba, haciendo la mano y después iba haciendo de a poco. Cuando vi los ojos me propuse terminarlo”, mencionó acerca de aquella gran experiencia, la cual sigue proyectada en una de las paredes de su casa. En ese contextó puntualizó: “Es un poco difícil el momento de borrarlo, ese es el único que quedó, que tiene un año. Me cuesta borrarlo porque fue el que más tiempo me llevó, el más detallado y el que más me gusta”.
A su vez en 2017 participó del VII Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de EGRAFIA (Expresión gráfica en ingeniería, arquitectura y carreras afines) que tuvo lugar en la UNLP. Allí expuso dos pizarras frente a profesionales de varios países, con las figuras de personajes relevantes dentro del mundo arquitectónico: el argentino Clorindo Testa y la italo-brasileña Lina Bo Bardi.
Con un estilo de hiperrealismo basado en copiar textualmente una imagen y con la escala de grises como prioridad, la tiza no es la única protagonista dentro del arte de Aldana, ya que señaló dos objetos claves en su trabajo: la goma y el cúter.
“Con la tiza llego al blanco, y para el negro lo hago con la goma que la corto con el cúter para tener distintos tamaños, ya que llegar de nuevo a la pizarra negra como cuando arrancás es muy complicado”, explicó la joven acerca de los detalles de sus dibujos. A lo que también destacó que “fue la única técnica que traje de la Facultad, ya que los primeros años nos enseñaban mucho de que la goma la usemos como herramienta de dibujo y no para borrar los errores”.
Los diseños están bajo la firma “ARD”, que es producto de sus iniciales, y los vuelca a través de las redes sociales en su perfil de Instagram y página de Facebook. También suele recibir pedidos a través de mensajes privados, o al teléfono (0221) 15 567-7463.
“Todo lo que nos gusta está bueno que se convierta parte del trabajo para trabajar de algo que nos agrada y que lo hagamos con gusto. Me encantaría que esto sea una salida laboral pero en realidad lo hago porque me gusta y esa es la razón principal”, cerró Aldana, una de las tantas artistas ocultas de La Plata.