La historia de Joaquín y Julián Azulay, más conocidos como los "Gauchos del Mar", ya es conocida a nivel nacional e internacional. Se trata de dos hermanos oriundos de La Feliz, hijos de uno de los primeros surfistas de Argentina, quienes hace algunos años decidieron que querían recorrer el mundo surfeando y documentando su camino.
La primera aventura de estos dos intrépidos jóvenes comenzó en 2010, cuando ambos se encontraban trabajando en California. Un día les surgió la idea de comprar una camioneta y regresar al país manejando y parando en todas las playas en las que se pudiera surfear. Así surgió el primer film denominado "Gauchos del Mar", que fue filmado a lo largo del océano pacifico, desde California hasta el sur de Chile y luego hasta Buenos Aires. Esta travesía duró 403 días, en los que recorrieron más de 30.000 kilómetros y atravesaron 13 países.
Más tarde, motivados por el éxito de su primer documental, llegaría su segunda recopilación llamada "Tierra de Patagones". En esta ocasión, los hermanos recorrieron la Patagonia argentina y chilena, se embarcaron en uno de los mares más peligrosos que es el Estrecho de Le Maire, para llegar a una isla deshabitada llamada "Isla de los Estados". Este documental obtuvo 20 premios, algunos de ellos internacionales.
El tercer film de los hermanos Azulay, que se llamó "Península Mitre", trató de una expedición a pie durante 53 días por la punta este de Tierra del Fuego, en donde descubrieron una ola inédita en un área virgen. Para llegar allí atravesaron arduos terrenos, con poca comida y un clima hostil. Este documental desencadenó la preocupación por la protección de la denominada Península Mitre, una de las pocas regiones vírgenes que quedan en el país.
Actualmente los Gauchos del Mar se encuentran llevando a cabo la producción de un nuevo film documentado en África, continente por el cual estuvieron viajando durante dos años a través de las diferentes culturas, idiomas, pueblos, personajes y formas de vida.
La última aventura de estos jóvenes marplatenses tuvo lugar nada más y nada menos que en las Islas Malvinas. Allí descubrieron que los únicos surfistas de la isla eran dos hermanos que tenían edades parecidas a las suyas. Decidieron que querían conocerlos y que les informaran sobre lugares donde podían encontrar buenas olas.
Pero además de buscar un buen oleaje, los hermanos Azulay estaban interesados en entablar una relación de confraternidad utilizando el surf como puente y este es uno de los ejes que atraviesan el nuevo film "Olas sin Fronteras", que se presentará mañana en el Cine Teatro Cámara de City Bell a partir de las 17.
La entrada al recinto tendrá un valor de 400 pesos y el espectáculo no solo incluirá la proyección de la película, sino la presencia de los protagonistas a los se les podrá hacer preguntas sobre su historia y el documental. Además habrá comida, bebida y dps shows musicales a cargo de Joaquín Del Mundo y Rusea.