"Me enteré el sábado que nos habían incluido". El que habla es Juan Marchán, dueño de la carnicería de 60 entre 8 y 9 que lleva su apellido, y quien decidió no vender los tres cortes a valores accesibles que prevé la iniciativa impulsada por el Gobierno. Pese a que varios clientes se acercaron en busca de vacío, matambre y asado a $149 el kilo, el comerciante pidió salir del programa.
Es que este lunes entraron en vigencia los "Precios Esenciales" y las ofertas en tres tipos de carnes vacunas. En La Plata eran cinco los locales adheridos, pero el de la zona de Plaza Rocha decidió bajarse a horas de que arrancara el beneficio.
"La gente viene y pide los precios cuidados, pero no están en esta carnicería porque pedí no venderla y me la trajeron de prepo", expresó el propietario de la carnicería, en diálogo con FM Classique. Y disparó: "Bajo ningún tipo de vista puedo ofrecer esa carne de baja calidad". En esa línea, denunció que la mercadería que le acercaron "es el remanente que tienen los frigoríficos de exportación".
"No es novillo, de acá a la China. No engañemos a la gente", siguió. Además, aseguró que tiene que poner de "su bolsillo" las bolsas, pagar la factura de luz, el sueldo de los empleados y aportes. "La gente pide que cobre con posnet, pero es insostenible", remarcó.
En ese contexto, contó que pidió que lo saquen del listado de productos con Precios Esenciales. Así, quedarán cuatro comercios en los que se encuentren esos cortes a $149: el Mercado Regional de La Plata -en 520 y 116-, el frigorífico de 501 y 156, la carnicería Mengani -197 entre 44 y 45- y también en Altos de San Lorenzo, en 14 entre 89 y 90.
Cabe destacar que el abastecimiento de las carnicerías comenzó el viernes pasado, tres días antes de lo acordado con el Gobierno. El plan implica la entrega de 120 toneladas semanales de los cortes establecidos en más de cien bocas de expendio en todo el país.