Board Game Geek es una base de datos de juegos de mesa creada por dos estadounidenses hace 20 años, que reúne una innumerable cantidad de creaciones que datan desde comienzos del siglo XIX. Allí está registrado "Carrera de palabras", una idea del platense Claudio Fabián Piccone que está a la venta desde 2018. En diálogo con 0221.com.ar, contó cómo se le ocurrió, en qué consiste y cuáles son los próximos lanzamientos.
"'Carrera de palabras' es un divertidísimo juego para jugar con amigos, en una fiesta o reunión y con la familia", es la descripción del juego en su página web. "¿Cuántas palabras podés decir en 1 minuto? ¡No es tan fácil! Cada jugador en su turno debe decir la mayor cantidad de palabras posibles de su correspondiente categoría y letra, de esta manera van avanzando en el tablero", continúa.
"¡Pero se debe jugar rápido!, el tiempo puede acabarse o las Tarjetas de Acción pueden obligarte a ayudar a otros jugadores. ¡Cuidado, también podés encontrarte yendo hacia atrás por el tablero! Pero por suerte hay muchas tarjetas de Comodines, Acciones y Desafíos, que te ayudarán en tu camino a la victoria. Con las Tarjetas de Categoría y de Acción, los jugadores deben seguir las instrucciones de las mismas. ¡Juegan de 2 a 6 jugadores independientes o se pueden armar de 2 a 6 parejas, lo que hace un total de 12 jugadores!", cierra el anuncio.
De esta manera se invita a jugar a lo que es un tradicional juego de mesa. Pero en este caso la idea corresponde en un 100% a un platense de 45 años que trabaja en el departamento de sistemas de la metalúrgica que está en la vereda de enfrente de la República de los Niños y que es fanático de este tipo de actividades recreativas, tan clásicas en otros tiempos. "Tengo una colección de casi cien juegos de mesa. Y como siempre me gustaron las manualidades se me ocurrió crear este juego a raíz de una idea que venía teniendo desde 2004 aproximadamente", le explicó a 0221.com.ar.
A Claudio se le ocurrió desarrollar este proyecto "hace un montón de años" pero recién en 2004 hizo su primera versión: "Era muy básica, con papel y cartón. Luego durante varios años estuvo parado y recién lo retomé en 2017. Yo ya me había comprado unas máquinas para plastificar y recortar bien las cartas y demás. Este año ya está a la venta e incluso mandé varias copias a clubes de juegos de mesa del interior para que lo conozcan". "El juego tiene muy buena recepción, la gente dice que es muy divertido", comentó. "Siempre me gustaron los juegos de mesa de preguntas y respuestas. Y bueno, con respecto a este juego, a medida que lo fuimos jugando con amigos lo fuimos probando también, entonces surgieron nuevas versiones corregidas, porque te das cuenta que alguna regla no va o que funciona mejor de otra manera, hasta que queda la versión final", detalló.

"Carrera de palabras" integra el impresionante listado en www.boardgamegeek.com, en donde están registrados juegos de mesa desde el año 1800 en adelante y de todo el mundo. "Esta página es una base de datos de juegos de mesa a nivel mundial. Cada persona o empresa que crea un juego necesita cargarlo en esa base de datos. Ahí figura el autor, la editorial, el año del juego, una descripción, fotos, reglamentos e incluso se pueden bajar algunas partes de juegos muy viejos que ya no se consiguen en el mercado", describió Claudio. "Hay juegos del año 1800 y de toda esa época. Hay miles, millones de juegos", agregó.

"Tengo terminado el prototipo del segundo juego y otra idea en papel para un tercero", adelantó además. "El segundo es un juego de aventuras que está basado en la historia de una piedra que tenían los escoceses para coronar a los reyes, se llama la piedra del destino. En un momento los ingleses se la roban y la llevan a su país. Más adelante en la historia la recuperan de vuelta. El juego trata precisamente de eso: el rey intentando que los ingleses no le roben la piedra, llevándola hasta el castillo", contó.
"Carrera de palabras" vale 900 pesos y se consigue vía web en www.juegajuegos.com.ar.