martes 19 de marzo de 2024

Alerta con el ibuprofeno: advierten que su abuso puede agravar las infecciones

La Agencia Francesa del Medicamento constató que el uso de este medicamento y del ketoprofeno pueden complicar los cuadros que se buscan tratar. Además, hizo una serie de recomendaciones.

--:--

Un informe de la Agencia Nacional de Seguridad del Medicamento y de los Productos Sanitarios (ANSM) de Francia advirtió a médicos y pacientes de los riesgos del uso ibuprofeno y ketoprofeno en casos de infecciones. En ese sentido, las anginas, rinofaringitis, tos, infección pulmonar, lesiones cutáneas y varicela podrían agravarse con la utilización de estos fármacos para su tratamiento

Cabe destacar que el ibuprofeno se consolidó en las últimas décadas como el fármaco más utilizado, tras el paracetamol, frente a casos leves de dolor, inflamaciones y fiebre. 

Lee además

A raíz de distintos informes sobre complicaciones infecciosas graves relacionadas con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos -fármacos entre los que se cuentan el ibuprofeno y el ketoprofeno-, el ente francés encargó en junio de 2018 una encuesta nacional de farmacovigilancia para estudiar si estos cuadros podrían empeorar por este tipo de medicamentos o si, en cambio, reflejaban evolución normal de la infección.

En tanto, desde 2000, la ANSM encontró 337 casos de complicaciones infecciosas relacionados con ibuprofeno y 49 casos más relacionados con el ketoprofeno. Se trató de casos graves en niños y adultos jóvenes sin factores de riesgo ni ninguna otra enfermedad subyacente. Detectaron enfermedades dermatológicas, sepsis, pulmonares y neurológicas que llevaron a hospitalizaciones, secuelas graves o, incluso, la muerte.

En ese marco, destacaron que estas complicaciones infecciosas aparecieron sin un patrón claro después de tratamientos muy cortos de dos o tres días, incluso cuando los antiinflamatorios se combinaban con un tratamiento antibiótico. Las conclusiones fundamentales fueron que hay que seguir investigando y el resto de las agencias europeas se han comprometido a hacerlo.

Priorizar el paracetamol fue otro de los puntos centrales de las conclusiones de la ANSM francesa, en cuanto al tratamiento del dolor derivado de infecciones por estreptococo. En el caso de que se necesite un antiinflamatorio por las características del problema, se recomienda usar "la dosis mínima eficaz y la duración más corta" posible. En este sentido, resulta destacable que en algunos países se consumen muchas pastillas de 600 mg cuando las de 400 suelen ser más que suficientes. 

Además, emitió una serie de recomendaciones para profesionales y para pacientes con las reglas para el buen uso de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en caso de dolor y/o fiebre, que incluyen:

– Prescriba y use los AINE a la dosis efectiva más baja para la duración más corta.

– Detenga el tratamiento tan pronto como desaparezcan los síntomas.

– Evite los AINE en caso de varicela.

– No prolongue el tratamiento más allá de tres días en caso de fiebre.

– No lo prolongue más allá de cinco días en caso de dolor.

– No tome dos medicamentos AINE al mismo tiempo.

En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) informó que el ibuprofeno está indicado para el alivio del dolor por no más de cinco días y para la fiebre por no más de tres días. Y aclaró que de persistir los síntomas por más de 48/72 horas, se debe consultar a un profesional médico. A su vez, recordó que en los prospectos de esos medicamentos se detallan los posibles efectos adversos que pueden ocurrir ante su administración e indicó la importancia del uso racional de medicamentos en general y los de venta libre en particular.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar