La app para dispositivos móviles "SEM La Plata" ya funciona desde este lunes. Se trata de una nueva interfaz que fue ideada y creada para optimizar las gestiones de los usuarios que tienen que estacionar su auto en las zonas que alcanza el estacionamiento medido dentro del casco urbano. La aplicación está disponible en el sitio web modesa.laplata.gob.ar/estacionamiento y en el Google Store o Apple Store. Funciona tanto para el sistema Android como para los iPhone.
En cuanto al procedimiento, una vez descargada el usuario deberá registrarse con su número de teléfono y una contraseña, datos con los que iniciará sesión para comenzar a usar el sistema e ingresar el dominio del vehículo. Además de seleccionar el Municipio en el que se encuentra. Una vez finalizado, el conductor podrá ingresar al espacio "Transacciones", desde donde tendrá la posibilidad de comprar o transferir crédito, ver los últimos movimientos del vehículo en relación al estacionamiento medido, chequear si sobre el mismo se labró alguna multa de tránsito e, incluso, pagarla.
En caso de que el usuario se quede sin crédito una vez iniciado el estacionamiento, el servicio no se interrumpe y lo adeudado se cancelará con la próxima carga. Luego del 19 de mayo, la única forma que tendrán los platenses para dar de baja o alta del estacionamiento será con la SEM APP.
En diálogo con 221Radio, el secretario de Modernización de la Municipalidad, Federico Ortiz, había explicado las principales características de este sistema, al que definió como "el mejor del país". Según el funcionario que forma parte del Gabinete del intendente Julio Garro, "lo único que cambia es la forma en la que se da el alta y la baja del estacionamiento medido". "Esta aplicación es la mejor de todo el país, la hizo la Universidad Nacional de La Plata", sintetizó.
Ortiz definió a la app como "una pequeña medida de comodidad y ahorro para el contribuyente y también para la Municipalidad". "Es extramademente sencilla. Por única vez tenes que linkearte así quedas identificado y tiene muchas funcionalidades nuevas como el registro de todo lo que hacés", explicó y agregó: "La app te permite cargar con la tarjeta de crédito y consultar las multas. De hecho, también se puede pagarlas". "Una vez que la gente la empieza usar se da cuenta que es mucho más fácil y más rápido", expresó también.
El estacionamiento en la ciudad es tal vez el mayor problema diario de los platenses: no hay lugar, muchos violan las leyes del tránsito dejando autos en doble fila, frenando en sitios prohibidos y ocasionando trastornos que se incrementan fuertemente en horarios pico. La deuda pendiente de las gestiones es ordenar el caos de todos los días. "Forma parte de la idiosincrasia del platense llegar con el auto hasta la oficina", dijo Ortiz y continuó: "Faltan lugares de estacionamiento para la cantidad de plaza de autos".