miércoles 20 de marzo de 2024

José Luis Cameron, el creador de Gonna Go sueña con un festival único para La Plata

Es uno de los empresarios fuertes del espectáculo en la ciudad. Con su productora trajo a las principales bandas del país y a varios artistas internacionales. Pero no se detiene y busca agitar las diagonales con la impronta del “Rock en Baradero” en tierras platenses.

--:--

Babasónicos, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo, Los Auténticos Decadentes, Mon Laferte, Alex Ubago y la lista no se termina más. Todas bandas y artistas de primera línea que llegaron a La Plata en los últimos años de la mano de Gonna Go, la productora creada hace más de una década por José Luis Cameron, que pasó de organizar los recitales de sus amigos a montar mega estructuras de puro rock en la ciudad.

La Plata se prepara para un año recargado de shows. Pero no es solo eso: se empieza a gestar un mega evento que anticipa ser historia para la ciudad.

Lee además

“Los platenses que son grandes asistentes de los eventos que traemos. Por eso La Plata se ha convertido en la segunda plaza del país y los mismos artistas le dan tanta relevancia a esta ciudad, que ya es una pasada obligada a la hora de planificar una gira”, explica “El Cabe”, como lo llaman sus amigos,  sentado en uno de los sillones del Teatro Sala Ópera, uno de los escenarios elegidos por su productora para los recitales en tierra platense.

-¿Cómo nace Gonna Go?

-Gonna Go arrancó de adolescente, como un juego de ayudar a las bandas de amigos a venderse y darse a conocer en mi ciudad, Chascomús. Después con la llegada de internet le escribí a algunas bandas como La Vela Puerca, No Te Va a Gustar, bandas que estaban emergiendo y no tenían la repercusión que tienen hoy. Hasta que un día llego a casa y mamá me dice: "te llamo el manager del Chaqueño Palavecino, porque sabe que organizás shows". Eso fue el comienzo de lo que hoy es mi fuente de trabajo y la de muchísima gente más.

-¿Y cómo encaja La Plata en este mundo?

-La Plata fue una pieza fundamental, me vine a estudiar y continué con esto, empecé a trabajar con muchos colegas de acá, lo que hizo que la ciudad se transforme en un lugar protagonista de la escena musical.

-¿Qué te da la ciudad que no encontrás en otros lugares?

-La Plata es una ciudad muy nutrida de gente del interior y lo que se muestra acá muy rápidamente se ramifica para el interior. El trabajo de dar a conocer artistas a todo el país, muchas veces surge de esta ciudad. Un hijo, un hermano, un amigo que ve un espectáculo nuevo si le gusta vuelve a sus pagos y lo recomienda. Esto contribuye a la federalización de los artistas, sumado a lo que hoy sucede con las nuevas plataformas como Spotify, Youtube y montón de opciones que hace 15 años no existían.

-¿Qué shows elige el platense?

-El platense tiende a elegir todo lo que tiene fuerza cultural y artística. Lo vimos sobre todo con Lila Downs y el fenómeno que se generó, donde mucha gente se quedó sin verla. Todos los artistas con tinte cultural latinoamericano son muy elegidos, el platense particularmente está muy actualizado, conoce, y hay público para los diferentes artistas. Los espectáculos más reconocidos unen porque van desde el que más al que menos tiene, y todos lo vivimos con una pasión que une. Tenemos muy presente la economía actual y somos muy cuidadosos a la hora de poner un precio, justamente porque buscamos preservar esta característica de unir y posibilitar.

-¿Cómo ves a la infraestructura de La Plata para recibir shows?

-Con tanta cantidad de artistas, nunca es suficiente. Tenemos la suerte de tener el bellísimo Coliseo Podestá, la Sala Ópera, el Teatro Café Concert -que es muy lindo, interesante la disposición-, el micro estadio Atenas; sé que se han hecho shows en Gimnasia y el Estadio Único en donde tanto shows grandes han venido, lo que ha demostrado a la Argentina que venir a La Plata es muy sencillo. Pero nos están faltando más salas chicas para bandas más nuevas, salas intermedias entre Atenas y el Ópera, y  salas más chicas para grupos emergentes.

-¿Hay alguna forma de suplirlo?

- Los bares son una salida laboral concreta, pero quizás no sea el lugar ideal donde el artista se de a conocer. Me acuerdo que en algún momento estaba El Ayuntamiento o Caetano, la idea es hacer un buen show, con el sonido que merece el artista. La verdad que agradecemos todo lo que hay y habrá que seguir alentando y construyendo para que crezca.

-¿Que dejó 2018 y cuáles son las expectativas para este 2019?

-El 2018 terminó siendo un buen año. Hicimos más de 80 shows tanto de bandas locales, como nacionales e internacionales, concretando la vuenta de Ska-P para principios de este año, por ejemplo. Tenemos muchas expectativas para el 2019, teniendo muy presente un valor de las entradas inclusivos.

-¿Hay algún proyecto especial para La Plata?

-Desde el 2015 realizamos el festival Rock en Baradero, el evento musical más grande de la provincia de Buenos Aires. Tenemos la idea y estamos charlando para hacer el festival de la ciudad La Plata y ojalá se concrete.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar