El Senado bonaerense aprobará en la sesión de este jueves el pliego de dos futuros magistrados que cumplirán funciones en el fuero penal del departamento judicial de La Plata.
El Senado bonaerense aprobará en la sesión de este jueves el pliego de dos futuros magistrados que cumplirán funciones en el fuero penal del departamento judicial de La Plata.
Eduardo Luis Silva Pelossi será designado juez de Garantías y Fernando Martín Padován ocupará una plaza como fiscal de instrucción, confirmaron fuentes legislativas consultadas por 0221.com.ar.
De acuerdo con las previsiones de los expertos, un nuevo frente de tormentas azotará la región durante el fin de semana y piden a los vecinos mantenerse alerta.
Las autoridades locales y nacionales prevén un pésimo clima en La Plata y emitieron avisos por las tormentas pronosticadas para todo el fin de semana.
En la misma sesión se aprobará el pliego del juez federal Sergio Torres como nuevo integrante de la Suprema Corte bonaerense. Ocupará la vacante que se produjo hace 30 meses con la jubilación de Juan Carlos Hitters.
En la sesión se aprobarán en total unos 25 pliegos (incluidos los de La Plata) de nuevos magistrados en diversos fueros de la justicia bonaerense. El cupo femenino se llevará seis plazas contra 19 varones, una disparidad alejada del relato de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien aseguró en el discurso de apertura de sesiones legislativas: “Pasamos de que se nombren solo un tercio de mujeres en la Justicia a que la mitad de los cargos designados de jueces, fiscales, defensores oficiales sean mujeres”, dijo entonces.
Esta tanda de nuevos magistrados fue designada con el viejo sistema de selección, en el que no existió el orden de mérito, es decir, que la calificación en sus exámenes no fueron determinantes en la selección. En ese esquema, además de los pergaminos académicos, también tallaban con fuerza las relaciones y negociaciones políticas (conocida como “la rosca”) que protagonizan funcionarios, legisladores, colegios de abogados, asociaciones de magistrados y facultades de Derecho con sede en la provincia de Buenos Aires.
Es situación comenzará a enmendarse con la puesta en función del nuevo reglamento para selección de magistrados en el Consejo de la Magistratura, organismo de ley que figura en la Constitución provincial y cuya sede funciona en La Plata.