viernes 16 de mayo de 2025

Puerta a puerta: todo lo que tenés que saber sobre el nuevo sistema para compras en el exterior

La AFIP habilitó el nuevo servicio con un trámite más sencillo. Incrementan la cantidad y el monto de las compras que se realizan en el exterior por este mecanismo. Podrán ingresar al país 12 envíos al año de 50 dólares cada uno. Conocé todos los detalles de esta innovadora propuesta.

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Con la promesa de simplificar el trámite y evitar los trastornos generados en los últimos años, desde este lunes quedó habilitado el nuevo sistema de compras internacionales puerta a puerta, con nuevos límites tanto para el total de la compra como para el monto exento de impuestos.   

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La modificación más importante que se implementó, se basa en el nuevo sitio de envíos internacionales del Correo Argentino, por lo que no será necesario contar con clave fiscal de AFIP, como ocurría hasta ahora. Al mismo tiempo los compradores podrán optar por ser representados por el propio Correo Argentino, en caso de que la Aduana solicite verificar el contenido del paquete recibido. De ser así, se evitará ir personalmente a hacer el trámite, algo que generó muchas quejas y largas esperas en la sucursal de Retiro por parte de los usuarios del servicio.

Según detalla la flamante reglamentación, si se encuentren diferencias entre el contenido del envío y lo que declaró el comprador, el servicio aduanero "podrá observar el valor declarado, reliquidando el mismo conforme a la verificación realizada"​.

Otros de los cambios sustanciales es que la franquicia libre de impuestos sube a US$ 50 por envío y se podrá usar 12 veces al año. En caso de superar ese monto, deberá pagar el impuesto correspondiente. Hasta ahora la franquicia era de 25 dólares y se aplicaba sólo a la primera compra.

Desde este lunes, los que use el sistema deberán registrarse con mail y contraseña en www.e-pago.correoargentino.com.ar y avisar por ese medio sobre la compra realizada en el exterior. Se llenará un único formulario y luego se podrá seguir el detalle del traslado del producto a través de Internet, recibiendo el comprador una notificación sobre la fecha en la que le llegará el paquete a su casa.

En dicha página se presentará la declaración de contenido y se pagará la tasa de gestión del correo. El valor se mantendrá en los $ 140 que se abonan en la actualidad. Por el mismo canal se abonará el 50% del excedente, si se superan los 50 dólares o los 12 envíos. El pago se puede hacer online, con tarjeta de crédito. Cabe destacar que la franquicia no es acumulable, y si una persona hace una compra de 30 dólares, no quedan 20 de crédito.

En cuanto al Régimen Postal y lo dispuesto en la Resolución General 4447/2019 de la AFIP, se podrá comprar por este vía hasta 3.000 dólares por año y hasta 20 kilos. Estas cifras son  mucho mayores a las que regían antes de abril, las cuales eran de 2 kilos y hasta 200 dólares.

Estos nuevos límites corresponden a las compras que se pueden realizar a través del correo tradicional. Si se excede alguno de ellos, se debe pasar por el régimen de importaciones y reclamar la mercadería en la Aduana.

En realción al sistema de contral, desde la Aduana anunciaron días atrás que incorporaron, por primera vez en su historia, un equipo de tomografía computada que permite la visualización de mercadería con tecnología 3D para conocer el contenido de los envíos sin necesidad de abrirlos.

Este equipamiento, a diferencia de los escáneres, "realiza controles automáticos a través de la inteligencia artificial para realizar automáticamente detecciones basadas en entrenamiento con imágenes", informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFP) a través de un comunicado.

De esta manera los platenses ya pueden desde este lunes aprovechar los beneficios y comenzar a utilizar este nuevo sistema, el cual trae menos trastornos y facilita la compra de productos en el exterior. 

 

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