En las últimas horas se dio a conocer un polémico ranking sobre los 50 mejores técnicos de la historia del fútbol mundial. El mismo fue elaborado por la emblemática revista France Football y en la lista no incluyeron algunos nombres que formaron parte de la revolución y cambiaron el paradigma de este deporte.
Si bien la discusión se diseminó alrededor del mundo, en nuestro país llamó mucho la atención que Carlos Salvador Bilardo y Cesar Luis Menotti no estuviesen dentro de la nómina. Como así también que omitieran a Osvaldo Zubeldía, considerando que en el primer puesto se ubica Rinus Michels, quien admitió ser admirador del ex DT del Pincha y su estilo de juego.
El recordado entrenador holandés, creador de la Naranja Mecánica y apuntado como el gran revolucionario del fútbol moderno, en más de una oportunidad se encargó de marcar a Zubeldía como una de sus principales influencias al momento de formarse como técnico. “¿Ustedes me preguntan por el fútbol total? El fútbol total lo inició Osvaldo Zubeldía en Estudiantes de La Plata 6 años atrás”, dijo Michels en una entrevista durante el Mundial de 1974. Esto reafirma el asombro de muchos que buscaron en el ranking al nacido en Junín y campeón del Mundo con Estudiantes en 1968, pero no lo encontraron en ninguna posición.
Así jugaba la Selección de Holanda dirigida por Rinus Michels:
Este listado realizado por la revista que además otorga año a año el Balón de Oro al mejor jugador del planeta, también omite a dos entrenadores argentinos que supieron ganar un Mundial: César Luis Menotti y Carlos Bilardo. El Flaco, ganador en 1978 no fue considerado por su labor en el seleccionado argentino y tampoco por extensa carrera en clubes como Huracán, Independiente, River y Boca, entre otros.

Dejar afuera del ranking a Bilardo, campeón con el seleccionado argentino en 1986 y subcampeón en 1990, es aún más llamativo y generó más polémica. El Narigón es reconocido a nivel mundial por sus colegas y todos los jugadores que dirigió, quienes aseguran que “cambió la manera de jugar y vivir el fútbol”.
Los argentinos que sí aparecen este listado que secunda Alex Fergusson y debajo sigue Arrigo Sacchi, son el ex DT de Estudiantes Diego Simeone y el actual entrenador del Leeds, Marcelo Bielsa. Ambos se encuentran muy relegados y en comparación con otros, podrían estar unos puestos más arriba.

En el pueblo futbolero aumenta la discusión y en las redes sociales explotaron en contra de la prestigiosa revista francesa, por haber dejado de lado a exponentes del fútbol sudamericano como el brasileño Mário Zagallo. Los nombres de Osvaldo Zubeldía y Carlos Bilardo son las dos glorias del Pincha, por el cual los platenses y argentinos reclaman a gritos sin entender la decisión.
LOS 50 MEJORES ENTRENADORES DE LA HISTORIA, SEGÚN FRANCE FOOTBALL
1. Rinus Michels
2. Sir Alex Ferguson
3. Arrigo Sacchi
4. Johan Cruyff
5. Pep Guardiola
6. Valeri Lobanovski
7. Helenio Herrera
8. Carlo Ancelotti
9. Ernst Happel
10. Bill Shankly
11. Matt Busby
12. Giovanni Trapattoni
13. José Mourinho
14. Miguel Muñoz
15. Brian Clough
16. Marcello Lippi
17. Nereo Rocco
18. Louis van Gaal
19. Ottmar Hitzfeld
20. Bela Guttmann
21. Fabio Capello
22. Zinedine Zidane
23. Viktor Maslov
24. Herbert Chapman
25. Jupp Heynckes
26. Bob Paisley
27. Jurgen Klopp
28. Albert Batteux
29. Guus Hiddink
30. Udo Lattek
31. Diego Simeone
32. Arsene Wenger
33. Vicente Del Bosque
34. Jock Stein
35. Tele Santana
36. Vic Buckingham
37. Rafael Benítez
38. Hennes Weisweller
39. Bobby Robson
40. Dettmar Cramer
41. Mircea Lucescu
42. Tomislav Ivic
43. Stefan Kovacs
44. Luis Aragonés
45. Frank Rijkaard
46. Otto Renhagel
47. Raymond Goethals
48. Marcelo Bielsa
49. Antonio Conte
50. Jean-Claude Suaudeau