Con el relato de testigos del allanamiento a la Jefatura Departamental de La Plata que culminó con diez jefes policiales tras las rejas y una oficial procesada, comenzó el juicio oral de la denominada “causa de los sobres y coimas policiales”.
Con el relato de testigos del allanamiento a la Jefatura Departamental de La Plata que culminó con diez jefes policiales tras las rejas y una oficial procesada, comenzó el juicio oral de la denominada “causa de los sobres y coimas policiales”.
Los acusados son el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, el comisario mayor Darío Marcelo Camerini; su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; del ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y del ex jede de calle, oficial Ariel René Huck.

Con un ticket de $5.000, los vecinos podrán recorrer los principales museos de La Plata entre las 19 y las 24, subiendo y bajando todas las veces que quieran.
Llegó a ser virtual viceintendente de La Plata, pero reivindicó la militancia barrial y una rebeldía que lo llevó a enfrentarse a la estructura partidaria.
Además son juzgados el jefe de la comisaría segunda de Barrio Norte, Sebastián Velázquez; el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz.
En la causa también estuvo acusado y preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.
Los jueces Andrés Vitali, Ernesto Domenech y Santiago Paolini, buscarán establecer el grado de responsabilidad de cada uno de los imputados en la causa que se originó con el hallazgo de 36 sobres con más de 153.700 pesos en la Departamental de La Plata el 1 de abril de 2016.
Durante la instrucción del expediente, las sospechas de los investigadores apuntaron a que ese dinero procedía del pedido de coimas que los altos oficiales hacían a los encargados de llevar adelante maniobras de juego clandestino, prostitución y narcotráfico, entre otros delitos.
El platense Osvaldo Ariel Rodríguez fue el primero de los testigos en declarar. Presenció la inspección en una de las oficinas del edificio policial de calle 12 entre 60 y 61. Confirmó que el dinero estaba ensobrado y rotulado con leyendas manuscritas de las comisarías de donde, se supone, provino el dinero producto de coimas a comerciantes de La Plata.
El segundo testigo fue el abogado Gerardo Remis, director general de asistencia operacional de Asuntos Internos de la policía bonaerense, quien dio detalles de cómo fue la investigación previa.
Según el relato, todo comenzó con una denuncia anónima en la que se describía que “los primeros días de cada mes” se recaudaba el dinero. Con ese dato envió personal encubierto a vigilar en ingreso de la puerta principal de la Jefatura Departamental, donde comenzaron a ver “movimientos extraños”. Patrulleros de distintas seccionales de La Plata llegaban al lugar, estaban pocos minutos y se retiraban a su jurisdicción.
Con la descripción de ese cuadro, llegó hasta el lugar y ordenó que nadie saliera del edificio. Minutos después comenzó la inspección en la oficina de Camerini donde se encontró la evidencia. Estaba en el escritorio de su secretario, comisario Skaramowsky.
De inmediato se secuestraron los sobres con dinero, que fueron llevados por los testigos (custodiados por personal de Asuntos Internos) hasta el despacho del fiscal Marcelo Martini, donde se abrieron y contaron el dinero. Meses después, todos los acusados fueron detenidos por “asociación ilícita en concurso real con concusión en concurso ideal con recepción de dádivas”, es decir, “coimas” o “extorsión” en el lenguaje cotidiano.
La acusación está en manos de los fiscales Victoria Huergo y Javier Berlingieri, mientras que las defensas están en manos de los abogados Oscar Salas, Christian Romano, Juan Pesquera, Luis María Giordano, Daniel Mazzocchini y la defensora oficial María Victoria Palomino.
En el inicio del debate, Salas (que asiste a Camerini) dijo que se trata de una “causa armada por Asuntos Internos con colaboración de personal judicial” sobre la que hay “mucha presión mediática” y calificó de ¡quimera judicial” a la imputación para sostener que los sobres con dinero fueron plantados.
A su turno, la defensora Palomino (que asiste a Cuenca), adelantó que el resultado será absolutorio porque su representado “no fue partícipe de organización delictiva alguna”.
Por último el abogado Giordano, defensor de la oficial María de los Ángeles Ramírez (procesada por presunto encubrimiento agravado) aseveró que la mujer no incurrió en ninguna infracción a la ley penal y que se trata de un caso de “inexistencia de delito”.
La audiencia continuará este miércoles 6 de febrero en la sala mayor de audiencias del fuero Penal de La Plata, ubicada en la planta baja del edificio de 8 entre 56 y 57.