jueves 13 de noviembre de 2025

Pequeños productores protestan en los accesos a La Plata tras las pérdidas por el temporal

Se movilizan en distintos puntos clave de la ciudad junto a organizaciones sociales luego de haber terminado gravemente afectados por la tormenta del viernes pasado. "Atravesamos nuestra peor crisis de la historia", aseguran.

--:--

Luego del fuerte temporal que azotó a la región, pequeños productores del cordón flori-fruti hortícola decidieron movilizarse. En ese sentido, desde las 9 protestarán en accesos clave a la ciudad: en Ruta 2 KM 44,5, en la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires, en Ruta 11 y 609 y en la rotonda de Ruta 36 y 520.  

"Muchos hemos quedado literalmente en la calle porque el viento se llevó los techos, los árboles cayeron sobre nuestras moradas y el agua que supimos tener, en algunos casos de casi un metro dentro de nuestras casas, nos produjo pérdidas totales de nuestros muebles y pertenencias", manifestaron los quinteros agrupados en ASOMA, que se manifiestan junto a integrantes de la Federación Nacional Campesina, el Frente Agrario Evita, CTEP Evita, la CCC y Barrios de Pie.  

Lee además

Como contó 0221.com.ar, los productores de la zona compararon el fenómeno climático con el paso de un "gigante" que destruía y aplastaba todo lo que encontraba en su camino. Además, varios de los afectados manifestaron su deseo de abandonar la actividad dado que empezar nuevamente de cero se torna verdaderamente en una "misión imposible". 

En esa línea, afirmaron: "Esto no hace más que agravar al extremo de lo insostenible las dificultades que como sector venimos padeciendo con los consumos dolarizados para producir, con los alquileres de la tierra por las nubes y con intermediarios de la cadena productiva que resulta ser los grandes beneficiarios a costa de pagarnos precios miserables por la verdura que producimos y a costa de altísimos precios para el consumidor final". 

"Se pone en juego la soberanía alimentaria, porque mientras el sector florihorticola atravesamos nuestra peor crisis de la historia, nos inundan con tomates; verduras y frutas que importan de diferentes países del mundo. Por supuesto que esto termina afectando el bolsillo de cada compatriota cuando tiene que pagar con precios siderales productos que podríamos seguir generando en la región para todo el país", agregaron. 

El fin de semana el intendente Julio Garro recorrió la zona y sostuvo que están llevando a cabo un relevamiento del cordón fluri-fruti hortícola con el objetivo de evaluar los daños y asistir a los quinteros, junto al Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires. 

“Nuestro objetivo es ponernos a disposición de los productores para poder asistirlos y trabajar en conjunto”, dijo el jefe comunal. En relación al trabajo en conjunto que realizan con la cartera bonaerense, remarcó: “Leonardo Sarquís nos está brindando todo el apoyo de la provincia para superar esta difícil situación”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar