Convocado por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), este viernes por la mañana se llevó adelante un "camarazo" del que participaron fotoperiodistas y periodistas de La Plata y toda la región. Fue en Plaza San Martín, en el monumento a José Luis Cabezas emplazado cerca de calle 50, en repudio a la violenta represión que sufrieron los colegas Bernardino Ávila (Página 12) y Pablo Barrientos (Revista Crítica).
Los reporteros fueron señalados, perseguidos y apresados por la policía de la Ciudad el pasado miércoles, mientras los trabajadores de la cooperativa Madygraf (ex-Donnelley) realizaban un "Cuadernazo" para exigirle al Gobierno más transparencia en la licitación de materiales escolares con el objetivo de poder vender su producción.
Durante la manifestación, ambos fotógrafos fueron brutalmente aprehendidos mientras realizaban su trabajo, y luego apresados durante más de 11 horas en las que permanecieron totalmente incomunicados. En ese marco fue que los periodistas y fotoperiodistas de la ciudad y la región manifestaron su enérgico repudio a la violencia contra los trabajadores, y exigieron libertad de expresión y libertad para ejercer la profesión.
Además, a cuatro días del fallecimiento de la entrañable periodista de Radio Universidad Virginia Ilariucci, la colega Marcela Ojea esbozó unas palabras en su memoria y recordó el espíritu de lucha y férrea defensa de nuestros derechos que siempre ejerció "La negra".