martes 19 de marzo de 2024

De Sucre a Jiujiang y pasando por Bologna, estas son las ciudades hermanas de La Plata

Son un total de veinte, latinoamericanas, en el Caribe, europeas y asiáticas. Para qué sirven estas gestiones y cuáles son los beneficios de los platenses y turistas que nos visiten.

La Plata es ciudad hermana de otras veinte alrededor del mundo. Son gestiones que tramitan los gobiernos locales y sirven para estrechar relaciones entre las poblaciones. Desde Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, pasando por Boulogne Sur-Mer, en Francia, y hasta Jiujiang, en China, estas son todas las urbes que son familia de la capital bonaerense. Cuáles son los beneficios para los platenses que las visitan.

Lee además

El hermanamiento de ciudades tuvo sus comienzos en Europa durante el siglo XX y se extendió a todo el mundo. Puede tener varios objetivos concretos, siempre basados en el beneficio mutuo y la reciprocidad, como son la promoción del turismo y del comercio exterior, con la participación de distintos actores de la sociedad civil, organismos empresariales y cámaras de comercio.

"Las ciudades hermanas además suelen fomentar el intercambio de conocimiento a partir de exposiciones y programas de capacitación en distintas áreas, como el cuidado del medio ambiente, la salud, el arte, la tecnología, la seguridad pública y el aprendizaje de idiomas", definió Martín Eliggi, director de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de La Plata, en diálogo con 0221.com.ar. "Para que el vínculo prospere y se fortalezca se realizan visitas de trabajo por parte de las autoridades de ambas ciudades, para suscribir acuerdos de cooperación, organizar congresos y conferencias sobre algún tema en particular, e intercambiar experiencias de gestión", agregó.

En la actualidad, nuestra ciudad está hermanada con otras veinte en todo el mundo: Santa Cruz de la Sierra y Sucre (Bolivia); Curitiva y Porto Alegre (Brasil); Concepción (Chile); Chengdú, Jiujiang y Shengyang (China); Zaragoza (España); Louisville (Estados Unidos); Boulogne Sur-Mer (Francia); Tabarre (Haití); Beersheva (Israel); Anghiari y Bologna (Italia); Zacatecas (México); Asunción (Paraguay); Maldonado y Montevideo (Uruguay); y Santa Ana de Coro (Venezuela).

¿DE QUÉ SIRVE?

Uno como platense no es que por ejemplo puede ir a Zaragoza o Bologna y comerse una paella o unos ravioles a mitad de precio solo por el hecho de que vivimos en ciudades hermanas. Ni tampoco un mexicano que venga de visita desde Zacatecas podrá pasear por la República de los Niños o ver a Gimnasia en el Bosque sin pagar 1 peso.

"Los beneficios alcanzados por los vecinos locales y extranjeros son a nivel ciudad, potenciando las capacidades y las oportunidades de crecer tanto económica a través de posibles inversiones, como social y culturalmente, más que a nivel individual", respondieron desde la Municipalidad ante la consulta de este portal. Es una manera de acercarse entre las gestiones locales y estar en contacto más fluido para organizar acciones en conjunto con el correr del tiempo.

"Nuestra ciudad, capital de la provincia de Buenos Aires, sede universitaria y cuna de multitud de personalidades destacadas en todos los ámbitos, se puede ver muy beneficiada con los hermanamientos, porque le permiten potenciar el turismo, el comercio y la industria local, abriendo nuevos mercados y potenciando el intercambio de conocimientos", remarcaron.

LAS GESTIONES

"El proceso para llevar a cabo un hermanamiento de ciudades inicia con una investigación profunda y a conciencia, intentando identificar aquellas urbes con las cuales se podría alcanzar una cooperación mutua exitosa. Es importante destacar que muchas veces el pedido de hermanamiento nace espontáneamente de alguna de las colectividades presentes en La Plata, que aun mantienen lazos con la sociedad y el acervo cultural de sus padres y abuelos", explicaron desde la Comuna.

"Una vez elegida la ciudad con la que se pretende estrechar el vínculo se envía una carta de intención de parte de nuestras autoridades, previa aprobación del Concejo Deliberante, expresando el deseo del hermanamiento y detallando algunos de los objetivos que se persiguen. De ser aceptada la propuesta se procede a la creación de un Comité de Hermanamiento, integrado por funcionarios y miembros de la sociedad civil, que se encarga del armado del proyecto y del seguimiento de las acciones conjuntas entre nuestra ciudad y la ciudad a hermanar. De llegar a un completo entendimiento y de ser autorizado el mismo por el Concejo, se fija la fecha para la posterior firma del acuerdo con la presencia de los funcionarios de ambas regiones", agregaron.

Durante la actual gestión de Julio Garro, el equipo de la Dirección General de Atracción de Inversiones y Relaciones Internacionales de Gustavo Kienzelmann avanzó con los hermanamientos de Chengdú (China) y Tabarre (Haití), que fueron suscriptos en el Palacio Municipal por ambas delegaciones "y con los que se está trabajando para fortalecer los vínculos y generar beneficios sociales y económicos para los platenses".

"Seguramente en un futuro cercano se podrán alcanzar nuevos hermanamientos, la voluntad de que eso sea posible sigue firme", cerraron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar