ver más

En medio de las quejas de los platenses, Provincia autorizó un nuevo aumento de EDELAP

A pesar de que las quejas y reclamos por la prestación del servicio de luz eléctrica se acumulan en la ciudad, las autoridades provinciales le dieron luz verde a la firma y sus pares en todo el territorio bonaerense para realizar un "ajuste" en sus cuadros tarifarios. El aumento podría alcanzar hasta un 55%.

La Provincia autorizó este viernes a EDELAP, EDEN, EDES, EDEA y otras 200 cooperativas eléctricas en todo el territorio bonaerense a realizar un "ajuste" para "cubrir el desfasaje inflacionario" de las distribuidoras. La resolución del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) publicada en el último Boletín Oficial ya generó polémica y en la Defensoría del Pueblo bonaerense adelantaron que la decisión podría significar que el aumento pautado del 36%, en promedio, pase a un 55%.

El artículo 5 del escrito establece "el concepto Incremento Costos Tarifarios (ICT) como mecanismo de compensación que permita a los distribuidores recuperar en su facturación además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía en el MEM y costos de transporte), las diferencias generadas en el costo propio de distribución, conforme los montos que en cada oportunidad determine la Autoridad de Aplicación a través de la Dirección Provincial de Servicios Públicos".

La cláusula habilita a las prestatarias a implementar incrementos más altos de lo esperado, por lo que los usuarios podrían pasar a pagar tarifas aún más altas de lo previsto.

En detalle, se trata de un incremento de un peso por kilowatt consumido. Esa posibilidad, indica el documento, continuará "hasta recuperar las diferencias resultantes del costo propio de distribución y del costo mayorista de compra de energía".

El aumento llega en medio las múltiples quejas de los vecinos sobre la prestación del servicio. Es que en medio del intenso calor platense que se vivió en el comienzo del año, gran cantidad de vecinos y comerciantes sufrieron en carne reiterados apagones que dejaron sin luz a buen parte de La Plata.

Lo cierto es que no obstante ello, el incremento se sumará la suba de otros servicios públicos como el agua (a cargo de ABSA), el gas (en manos de CAMUZZI) y hasta el transporte público, que este viernes volvió a sufrir un nuevo aumento.

Te puede interesar

Video