lunes 27 de abril de 2026

La batalla de los relatos de testigos en el juicio por "coimas" policiales en La Plata

Un policía en actividad desmintió haber sido recaudador de dinero ilegal, al tiempo que reconoció ser amigo de uno de los principales acusados y cargó contra la testigo que lo denunció en tres ámbitos distintos. La fiscal prepara un pedido de investigación para varios policías que no fueron procesados. Expectativa por la declaración de dos testigos, uno que estuvo bajo el sistema de identidad reservada.

--:--

El teniente Mauro Daniel Muto es un policía en actividad, que integra el Gabinete Técnico de Operaciones (GTO) de la comisaría Primera. Vestido de civil ingresó a la sala de audiencias, citado por el abogado Oscar Salas, uno de los defensores en el proceso y quien asiste a Darío Camerini, entre otros sentados en los banquillos de acusados. Este último fue titular de la Jefatura Departamental de La Plata y fue indicado por una testigo que dijo haber sido su chofer, como el encargado (o uno de los responsables) de recaudar el dinero ilegal proveniente de coimas del juego clandestino, droga y prostitución.

El testigo desmintió haber trabajado en la Jefatura Departamental platense y para fundamentarlo pidió que revisen su legajo personal, donde no figura ese asiento policial como destino laboral.

Lee además

Admitió que conoce al dueño de una cadena de panaderías de La Plata que, se sospecha, era obligado a pagar por seguridad. El dato fue aportado por la testigo, la policía jubilada Mirta Plaza, quien en su testimonio implicó a Muto y Camerini.

En su descargo el integrante del GTO aseguró que la mujer tuvo problemas personales con él y le había advertido que no iba a parar hasta verlo preso. En esa línea Muto reconoció que fue imputado por el fiscal Álvaro Garganta en una denuncia que la mujer le hizo en el año 2016.

También aseguró que su "amigo personal" Camerini siempre combatió el delito, la droga y la prostitución.

Los fiscales Victoria Huergo y Javier Berlingieri no interrogaron el testigo por entender que formó parte del sistema de recaudación ilegal de dinero y analizan pedir que se lo investigue. Ese pedido formará parte del alegato acusador, en el que también estudian denunciar a otros ex jefes policiales que no figuran en esta causa, según las evidencias que surgieron durante el debate aunque eso es materia de análisis.

La próxima audiencia será este viernes a las 10:00 horas. Se espera el relato de, al menos, dos testigos claves para la acusación. Uno de ellos estuvo sometido al programa de protección con reserva de identidad, pero fue amenazado luego de su declaración ante el fiscal de instrucción Marcelo Martini y permanece escondido, su paradero es desconocido.

Los acusados y detenidos en esta causa son el extitular de la Jefatura Departamental La Plata, el comisario mayor Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; el exsecretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y el exjefe de calle, oficial Ariel René Huck.

En la misma situación están el jefe de la comisaría Segunda; Sebastián Velázquez; el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz.

En la causa también estuvo acusado y preso el excomisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense. También son juzgados, aunque llegaron libres al juicio, el excomisario de la Cuarta, Juan Retamozzo y la secretaria del titular de la Departamental, María de los Ángeles Ramírez, acusada de "encubrimiento agravado". Todos los acusados fueron exonerados de la fuerza policial.

El debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal III de La Plata que conforman los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitale.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar