"Ante un comienzo de año brutal, con los feminicios de Gisella Solís y Juana Britez Rojas en nuestra ciudad, las referentes de Juntas y a la Izquierda y el MST, Patricia Ríos y Valeria Bertolini, junto a la Multisectorial de Mujeres, Trans, Travestis, Lesbianas y Bisexuales de La Plata convocaron a 'una Jornada de Lucha contra la violencia machista'", escribieron en un comunicado a través de las redes sociales.
Luego de que encontraran a Gisella Solís Calle asesinada y enterrada a la vera del Camino Negro y del fallecimiento de Juana Britez, la mujer que había sido quemada por su pareja en Tolosa, las agrupaciones políticas, sociales y feministas llamaron a concentrar este viernes a partir de las 18 en Plaza Moreno.
Marcharán bajo la consigna de Ni Una Menos y también reiterarán una serie de reclamos. Además de remarcar la responsabilidad del Estado en los femicidios y travesticidios, exigirán presupuesto para la Ley 26.485, como así también la aplicación "real" de la Educación Sexual Integral (ESI).
“Gisella y Juana son parte de esta violencia que asesinó, en 31 días, a 23 mujeres y 11 chicas trans. Para lograr #NiUnaMenos exigimos presupuesto ya para la ley 26.485 anti-violencia. Para prevenir y también proteger de forma integral a toda víctima de violencia. Porque sin presupuesto, toda ley es papel mojado. El Estado es responsable, los gobiernos de Macri, Vidal y Garro deben dejar de mirar para otro lado”, sostuvo la dirigente Patricia Ríos.

En simultáneo -y tal como se viene realizando en distintas ciudades del país- habrá un nuevo pañuelazo verde en Plaza Moreno. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en La Plata siguen movilizándose para lograr la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.
"Exigimos cumplimiento efectivo de las ILEs a través del Protocolo Nacional para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo", piden, al tiempo que también se pronunciaron contra los femicidios, travesticidios y la aparición con vida de Johana Ramallo, entre otros puntos.