jueves 28 de marzo de 2024

La recaudación municipal perdió con la inflación y habrá aumento de tasas de hasta el 80%

Ambos datos surgieron en la reunión de la Comisión de Hacienda en la que se trató el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. Las tasas SUM y Seguridad e Higiene recaudaron 22 puntos menos que el cálculo de inflación. Pero con alzas en Alumbrado y la tasa que pagan las antenas.

--:--

El índice de cobrabilidad de las tasas SUM (Servicios Urbanos y Municipales) y Seguridad e Higiene cayó dos puntos en relación al año pasado (del 64 al 62%) y los montos absolutos de recaudación subieron en promedio doce puntos menos que lo que alcanzó la inflación. Ambos datos, que surgieron de la reunión de Comisión de Hacienda en la que los concejales comenzaron a analizar el Presupuesto 2020 y las ordenanzas fiscal e impositiva, son una expresión de las complejidades que atravesó la gestión de Julio Garro en el último año de su primer mandato producto del contexto macroeconómico.

En el encuentro se analizaron también los niveles de aumento de la tasa SUM que en promedio será del 44% aunque puede tener picos del hasta el 80% por la combinación de las valuaciones fiscales y los topes establecidos para que no haya subas mayores.

Lee además

Respecto al índice de cobrabilidad de la Tasa SUM, según explicó el titular de la Agencia Platense de Recaudación (APR), León Salim, la curva indica que en 2017 estaba en el 63%, subió al 64% en 2018 y cayó al 62% en 2019. Eso se suma a la evolución en términos absolutos de los ingresos. Con un corte en septiembre último, la recaudación global creció un 41% respecto al año anterior contra una inflación del 53%.

Los doce puntos de diferencia se sintieron en la economía comunal pero pudieron ser muchos más si no hubiera sido por la suba en los ingresos en otros ítems, como el del alumbrado público, la tasa que los platenses pagan a través de la factura de Edelap, y de los derechos que pagan otros sectores de mayores ingresos como el de las antenas de telefonía. En ambos items se registraron subas de alrededor del 96% en relación al año anterior.

El detalle indica que las tasas que menos crecieron son las que pagan los contribuyentes medios. La mayoría lo hizo por debajo del 41% promedio: las patentes de autos y publicidad y propaganda crecieron un 29%, la tasa SUM un 31% y la de Seguridad e Higiene un 31%.

La importancia de esas variables y su impacto en las finanzas comunales está dada por la estructura tributaria que tiene la Municipalidad: casi el 50% ingresa por Seguridad e Higiene, el 31% por SUM y el 7% por patentes de rodados.

LAS SUBAS

El esquema de aumentos para la tasa SUM fue el punto que mayor debate generó en la reunión a partir de un planteo de la concejala electa del Frente de Todos, Yanina Lamberti, quien cuestionó el aumento promedio del 44% calculado por la Municipalidad. Lo hizo en base a un cálculo personal realizado con una facturación puntual y el cálculo de otras partidas con distintas valuaciones fiscales.

La respuesta de Salim fue dura cuando sintió cuestionada la "honestidad" en el modo de calcular la suba, y ofreció la base de datos del APR para que la concejala coteje los números. Lamberti planteó que hay un cálculo manipulado por los topes que se habían fijado el año pasado y que ahora fueron elevados al 80% para evitar subas que podrían ser mucho mayores por los revalúos de las propiedades que ARBA hizo en 2018.

“Se buscará reducir las inequidades horizontales con un objetivo de aumento de recaudación e intentando minimizar las subas desproporcionadas”, dijo Salim. Propone incrementar las bases imponibles 20% y establecer un tope de aumento del 80%, para el caso de las categorías H, I y J además se establecen montos mínimos a abonar ($2.000, $3.000 y $5.000)

Eso implica, según dijo el funcionario, que si bien el promedio de aumento es del 44% hay frentistas que en concepto tasa SUM pagarán en 2020 hasta un 80 más que es año.

El titular de APR explicó que la ordenanza impositiva prevé un ajuste basado en cuatro principios: “progresividad, equidad, desburocratización e incentivos para la formalización”.

Respecto de la Tasa de Seguridad e Higiene indicó que debido a que se trata de una base imponible que depende del monto de facturación (por lo tanto móvil) se prevé para 2020 una suba de la recaudación en torno al 45%, en línea con las proyecciones del Presupuesto Nacional.

HABILITACIONES

Otro de los puntos destacados por el funcionario fue el reemplazo de los derechos de habilitación vigentes que podían llegar a 14 mil pesos por un monto fijo de mil pesos. Se busca con ello que más comercios e industrias se ajusten a la normativa vigente y formalicen su actividad.

NUEVA TASA

Y explicitó la creación de la nueva “Tasa por Seguridad Vial y Señalética”, destinada al mantenimiento de redes pluviales, bacheo, incorporación de reductores de velocidad, sendas peatonales, accesos especiales, y la señalética vial. Será del cinco por mil (5‰) sobre el valor de venta de cada vehículo automotor que se registre en el Partido de La Plata, lo cual arroja una recaudación aproximada de 60 millones de pesos anuales.

ALUMBRADO

En la ordenanza fiscal también se propone una suba del 100% en la tasa por alumbrado y señalización luminosa que los contribuyentes pagan a través de la factura de Edelap. El ajuste tiene una importancia vital ya que se trata del ingreso que más creció a lo largo de 2019. Afectará a los usuarios residenciales y pasará de 96 a 192 pesos.

Los funcionarios de APR lo justificaron en lo que consideraron es un atraso en los montos teniendo en cuenta la variación del costo de servicio y la experiencia de otros municipios donde los contribuyentes pagan entre 220 y 390 pesos.

CONDONACIONES y EXENCIONES

Finalmente el funcionario cerró su exposición detallando las exenciones y condonaciones que beneficiarán en principio a 102 clubes de barrio y otras instituciones que acumulan deudas por unos 3 millones de pesos. “En caso de existir obligaciones pendientes de pago en concepto de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales (SUM), de la Tasa por Alumbrado y Señalización Luminosa, de la Contribución Especial por Pavimento y Veredas, de la Contribución por Acciones de Seguridad y de los Servicios Especiales de Limpieza, la deuda quedará automáticamente condonada”.

Y rescató la decisión del Municipio de beneficia con la eximición del pago de cualquier tipo de tributo a quienes se radiquen o ya habiten la Isla Martín García. “Es la primera vez que se los va a contemplar, siendo importante  ya que los comercios no podían producir ni hacer nada porque no tenían habilitación municipal y ahora se les da un marco de formalidad”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar