sábado 17 de mayo de 2025

Con 46 operaciones en el año, el CUCAIBA alcanzó los 900 trasplantes renales

Las intervenciones fueron realizadas por la Unidad de Trasplante Renal del Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI Sur), que funciona en el hospital San Martín. Este año, se efectuó un doble trasplante simultáneo y una nefrectomía transvaginal.

--:--

El servicio funciona desde 1996 en el predio del centro de salud platense y está conformado por un equipo interdisciplinario en el que trabajan más de 50 profesionales, entre ellos, médicos clínicos, cirujanos, urólogos, patólogos, endocrinólogos, nefrólogos, psicólogos, farmacéuticos, licenciados en enfermería y en trabajo social, además de técnicos, auxiliares y administrativos.

Lee además

El jefe de la unidad, Fabián Taylor, destacó el esfuerzo permanente de esta dependencia del CUCAIBA "en la incorporación y el desarrollo de nuevas prácticas y técnicas que permitan un constante aumento en el volumen de trabajo".

"Este año se realizó un trasplante simultáneo, donde dos equipos trabajaron paralelamente en dos quirófanos, permitiendo reducir el tiempo de isquemia de los órganos a implantar", detalló el especialista. De este modo, se buscó maximizar la eficiencia en el proceso donación y trasplante con el implante de dos riñones en una paciente, que le permitió prescindir del tratamiento de diálisis y mejorar su calidad de vida.

A fin de reducir la convalecencia de los receptores y de los donantes vivos, este equipo es pionero en la realización de ablaciones laparoscópicas. Así, hace unos meses, realizó la primera nefrectomía transvaginal en un centro público, con excelentes resultados en los tiempos de posoperatorio y con mínimas cicatrices.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar