Dos pedidos de prisión perpetua recayeron sobre Gustavo Arzamendia procesado y detenido por el femicidio de su expareja Lucía Ríos, quien al momento del ataque machista, era alumna del colegio Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata.
La fiscal Leila Aguilar dio por acreditado que el sospechoso ejecutó de un disparo a la adolescente de 14 años luego de una discusión. Tras realizar un pormenorizado detalle de la prueba de cargo encuadró el caso como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por el vínculo de pareja y femicidio.
Este encuadre fue compartido por las abogadas Sofía Caravelos y Sara Cánepa quienes representaron en el juicio oral a la familia de la víctima. Las letradas también pidieron que el procesado reciba una condena de prisión perpetua.
A su turno el defensor oficial Ernesto Ferreira entendió que no estaba probado el vínculo de pareja ni la violencia de género que sufrió la adolescente y que fue relatada por varios testigos durante las audiencias del debate.

El 16 de septiembre de 2016 Lucía tenía previsto participar por primera vez de la marcha en conmemoración de la Noche de los Lápices. Se cumplían 40 años del secuestro, torturas y desaparición de estudiantes secundarios de La Plata que luchaban por el boleto estudiantil. Ella estaba entusiasmada. El día anterior había participado de una jornada alusiva en el Liceo, pero su deseo de movilizarse quedó trunco. El asesino fue hasta su casa, discutió con ella y la mató.
Ella quería terminar con la relación pero, según los testigos, él se negaba a cortar con el vínculo que los mantuvo conviviendo durante un tiempo bajo el mismo techo.
Los alegatos se realizaron a sala llena, mientras en la puerta de la sede del fuero Penal (8 entre 56 y 57) una movilización reclamaba que Arzamendia sea condenado. Entre los manifestantes estuvo presente la dirigente feminista Estela Díaz recientemente designada al frente del ministerio de la Mujer en el gobierno bonaerense que encabeza Axel Kicillof.

La lectura del veredicto será el 26 de diciembre al mediodía según lo dispuesto por el Tribunal Oral Criminal I de La Plata integrado por los jueces Ramiro Fernández Lourenzo, Hernán Decastelli y Cecilia Sanucci.