lunes 09 de septiembre de 2024

Después de las elecciones, así quedó el mapa político en la UNLP

Luego de tres intensas jornadas de militancia, llegó la hora de hacer el balance de lo que dejaron los comicios estudiantiles. A diferencia de lo que sucedió en el 2018, Franja Morada logró despegarse del contexto nacional y consolidó su posición como la agrupación más votada de toda la Universidad, retuvo sus cuatro centros y dio la sorpresa en Arquitectura e Ingeniería. Un escalón más abajo aparece el kirchnerismo. Importante retroceso de la izquierda.

A menos de dos semanas de las elecciones generales, el gran interrogante pasaba por saber si finalmente el contexto nacional iba a jugar un papel preponderante en la decisión de los estudiantes de la UNLP. En ese marco, muchas agrupaciones apostaron a la estrategia del “voto castigo” para señalar a la Franja Morada como el brazo del macrismo dentro de la Universidad pero no tuvo los resultados esperados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ABRAN PASO, LA FRANJA YA LLEGÓ . . La organización más grande de la ciudad de La Plata enfrentó un nuevo proceso de elecciones estudiantiles y se consolidó nuevamente como la organización más votada de toda la UNLP, manteniendo los 4 centros que ya tenía- Veterinaria, Economicas, Observatorio y Agronomia - y ganando los centros de estudiantes de Arquitectura e Ingenieria. . . El reformismo sigue avanzando gracias a los y las estudiantes que encuentran en nuestra organización la verdadera lucha por la defensa de la Educación Publica y la ampliación de derechos estudiantiles para todos y todas. . . Agradecemos a los 15.578 que nos eligieron y revalidaron nuestro trabajo de todo el año . . FRANJA MORADA LA PLATA #LaFuerzaMasVotada

Una publicación compartida por Franja Morada La Plata (@franjamoradalp) el

 

Lee además

A pesar de todas las críticas que recayeron sobre sus militantes, la agrupación filo radical consiguió retener las cuatro conducciones –Cs. Astronómicas, Cs. Económicas, Veterinaria y Agrarias- y dio la sorpresa con importantes triunfos en Ingeniería y Arquitectura.

Creemos que hacemos un excelente trabajo. El voto castigo se lo van a dar a las conducciones que no son de la Franja, porque gastaron tanto tiempo en pegarle a la Franja que en definitiva no se hicieron cargo de las cosas que pasaban dentro de sus facultades”, había explicado la secretaria general de la regional La Plata de Franja Morada, Carolina Conti.

En el nuevo mapa político de la Universidad se percibe un claro retroceso de la izquierda. En otra de las sorpresas de la noche del viernes, la Lista Unidad (PCR) cayó un final muy peleado ante la agrupación morada y dejó de ser la conducción del centro en Ingeniería. Lo mismo le ocurrió a Dale al Frente, compuesto por la El Agite y el Partido Obrero, que peleó voto a voto hasta el final con Franja Morada pero terminó cediendo la presidencia de Arquitectura.

En la Facultad de Ciencias Médicas también hubo cambio de mando. Allí la agrupación Remediar (JUP) intensificó sus esfuerzos tras separarse de La Carrillo- Ferrara (Funap) y le puso fin a la gestión de Somos Una Nueva Facultad (PCR- La Mella).

El kirchnerismo, en tanto, pudo conservar las conducciones de la Facultad de Bellas, Periodismo e Informática y sumó Psicología, que pasada la medianoche del viernes era la única que no se tenían los resultados definitivos por una polémica con las urnas que provenían de Chivilcoy pero la diferencia era irreversible.

Mención especial para el Colectivo Estudiantil, cuyo armado está muy identificado con el kirchnerismo, y consiguió dar otro de los batacazos en la Facultad de Ciencias Exactas. Allí pudo vencer a SUMA (Funap) y cortó con su hegemonía en la conducción del centro.  

No pudo en Derecho

A pesar de los esfuerzos, Franja Morada no pudo recuperar uno de sus bastiones históricos y nuevamente deberá conformarse con tener el consejero estudiantil por la minoría. El espacio Estudiantes de Abogacía por Vos (EA) resistió el avance radical y distintos tipos de maniobras para perjudicar su estrategia electoral pero supo imponerse.

Esta agrupación que nació por un grupo de Facebook, asegura ser de corte independiente y con una leve tendencia hacia el peronismo, se impuso por tan solo 20 votos de diferencia en la elección y lo obligan a seguir intensificando su gestión ante un verdadero gigante, que cuenta con el apoyo del decanato dentro de la mencionada unidad académica.

¿Qué pasa con los claustros de Astronomía?

Otro de las apostillas del cierre de elecciones ocurrió en el corazón del Bosque platense. Es que en la elección por el claustro estudiantil hubo empate entre Franja Morada y el INTI (Movimiento Independiente de Izquierda) y este lunes deberán definir cómo repartirán los lugares. En total son cinco consejeros directivos y un consejero superior. Todo quedará en mano de las agrupaciones y la Junta Electoral deberá validar este acuerdo.

Polémica en Psicología

En las primeras horas del sábado, la comunidad universitaria ya sabía que el Frente de Estudiantes por Psico (Utopía, Motor Psico y Psinapsis) le había arrebatado la conducción al Frente Independiente y de Lucha en Psicología (Izquierda). Sin embargo, los resultados definitivos todavía brillan por su ausencia y hubo polémica por las urnas que llegaron desde la sede de la Facultad de Psicología en Chivilcoy. La agrupación de izquierda denunció que fueron retiradas por una patota y pidieron su impugnación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar