El color, los cánticos, afiches y las tradicionales plataformas con las propuestas son algunas de las postales que regalan todas las elecciones estudiantiles en la UNLP año tras año. Pero una de las más características escenas durante las tres jornadas de votación, es ver cómo los militantes persiguen a los alumnos para persuadirlos y conseguir su apoyo en las urnas. En los últimos años, y para ponerle un poco de humor a los comicios, algunos se las ingeniaron para esquivarlos.
En ese contexto, no sorprendió ver, una vez más, la presencia de los distintivos con la leyenda "Ya voté", que se popularizaron en los últimos años. Se trata de pequeños carteles y calcomanías con las que los alumnos pueden ingresar a las facultades sin ser hostigados por decenas de militantes en busca de apoyo.

No fue casualidad que en los pasillos de Periodismo, Derecho, Bellas Artes y Ciencias Económicas los alumnos lucieran estos distintivos, a modo de salvoconducto con el que moverse en las facultades con libertad.
La iniciativa comenzó hace unos años y, al ver la buena respuesta que tuvo, las agrupaciones estudiantiles decidieron implementarlas para sumarle más colores a la máxima expresión democrática que tienen los alumnos de la UNLP.