Según un informe realizado por el Banco Central de la República Argentia (BCRA), el 51% de los adultos en Argentina tiene deudas y la vía principal para contraerlas son las tarjetas de crédito. El organismo estipuló que ese porcentaje creció 4 puntos durante la gestión de Mauricio Macri.
En la autoridad monetaria describieron que "a lo largo del período, las financiaciones mediante tarjetas de crédito continuaron siendo el instrumento de financiación más difundido entre la población adulta (32% a marzo de 2019), mientras que en el otro extremo se encontraban los créditos hipotecarios (0,7%)".
Por otro lado, el informe de Inclusión Financiera elaborado por el Central, expresó que "a agosto de 2018, un 40% de las microempresas (constituidas como personas jurídicas) tenía una línea de crédito con el sistema financiero, mientras que, considerando una ventana de 12 meses, un 52% de ellas tomó algún financiamiento". Además se analizaron las situaciones de las pequeñas y medianas empresas, sobre las cuales el informe tampoco fue alentador y reveló que el 76% tomó deuda entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.
En lo que respecta al 2019, las transacciones por medios electrónicos de pago realizadas por personas humanas, esto es la suma de las operaciones con tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencias y tarjetas prepagas; totalizaron 5,3 operaciones por adulto -en un promedio mensual- durante el primer trimestre.

El informe del BCRA concluyó que "con el panorama actual quedan abiertos desafíos para cubrir déficit de puntos de acceso físico en ciertas zonas del país, la profundización del uso de medios de pago electrónicos, una mayor penetración de los instrumentos de crédito en la población adulta y las empresas de menor tamaño, así como lograr un mayor grado de educación financiera de la población".