viernes 29 de marzo de 2024

Uno de los curas del Próvolo de La Plata fue condenado a 42 años de cárcel por violación

Se trata de Nicola Corradi, el sacerdote que estaba detenido en Mendoza y este lunes recibió una dura pena pena por abusar y corromper a once chicos entre 2005 y 2016. Junto al religioso Horacio Corbacho y al jardinero Armando Gómez fueron condenados por más de once años de ataques y torturas sexuales.

--:--

El caso de los crímenes sexuales cometidos por sacerdotes a chicos sordomudos e hispoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza tuvo sentencia. El Tribunal Penal Colegiado Nº2 de esa provincia condenó a los dos religiosos y a un jardinero por los abusos sexuales a los alumnos de la institución. Entre los que recibieron la dura pena se encuentra Nicola Bruno Corradi, uno de los curas acusados por los mismos delitos en la sede de La Plata. 

Lee además

Corradi, el principal de los acusados en jerarquía dentro del establecimiento, que se moviliza en silla de ruedas, recibió 42 años de cárcel por hechos en grado de autoría y coautoría o partícipe necesario, con figuras promoción de la corrupción de menores. En tanto, el cura Horacio Corbacho fue sentenciado a 45 años de prisión y el jardinero Armando Gómez a 18 años. 

Los tres estaban imputados por un total de 28 hechos, más de once años de ataques y torturas sexuales. Sus víctimas, tanto varones como mujeres, tenían entre 7 y 17 años de edad. El fallo se difundió a puertas cerradas por tratarse de delitos de acción privada, aunque fue transmitido en vivo por Internet. 

Además, como parte de la sentencia la Justicia obliga al Ministerio de Salud de Mendoza a dar tratamiento a las víctimas y una serie de medidas reparadoras. 

Los tres acusados se negaron a declarar ante el ofrecimiento de dar sus últimas palabras tras ingresar a la sala de audiencias. El debate, que comenzó el 5 de agosto y demandó 49 jornadas, se realizó también a puertas cerradas y contó con la participación de intérpretes de lenguaje de señas. Psicólogos y psiquiatras que declararon ante el tribunal coincidieron en señalar que los testimonios de las víctimas eran "coherentes y verosímiles". 

Durante los alegatos de la semana pasada, la Fiscalía había pedido 45 años de prisión para los sacerdotes, mientras que los querellantes solicitaron la pena máxima de 50 años, y la defensora oficial solicitó la "nulidad de todas las acusaciones" o "la absolución de los acusados".

En el caso de Corradi, también está acusado por delitos similares en el Próvolo de La Plata. El otro religioso imputado en esta causa es Eliseo José Pirmati, de 83 años, quien se encuentra alojado en un asilo en Italia, y ya avanza la orden de detención. En tanto, efectivos policiales buscan al ex trabajador del instituto. 

En La Plata fueron siete las personas que denunciaron haber sido abusadas por sacerdotes y laicos consagrados.

La causa es investigada por la fiscal Cecilia Corfield cuya pesquisa fue avalada por el juez de Garantías Jorge Moya Panisello, quien dictó las órdenes de detención solicitadas tras analizar "la pena en expectativa de los delitos y por las características de los hechos en torno a la edad de las víctimas y la extrema, sistemática e inusitada violencia desplegada para su comisión que nada la distingue de la aplicación de tormentos e imposición de torturas", según se desprende del documento judicial. 

El Próvolo depende exclusivamente del Vaticano."El arzobispado no tiene autoridad en esta institución. Se trata de una congregación a nivel mundial, que actualmente está intervenida por el obispo auxiliar, designado por el Papa", sostuvo la fiscal.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar