La Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata cumplió con la renovación de autoridades en el marco de una lista de unidad que evitó la clásica contienda electoral en la institución que nuclea a jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial de la capital bonaerense.
Luego de acordar los nombres la entidad será presidida por el juez Enrique Catani, integrante del Tribunal de Trabajo 3 de La Plata. En la Vicepresidencia 1ra lo secundará el camarista Penal Raúl Dalto y la Vicepresidencia 2da fue para el funcionario de la Procuración General bonaerense, Nazareno Capaccio, quien fue reelecto en ese cargo.
Los que dejaron el cargo fueron el juez de Casación bonaerense Víctor Violini, quien ocupó la presidencia, y el juez en lo Civil y Comercial, Enrique Gorostegui, quien dejó la vicepresidencia primera de la institución.
La Asociación tiene su sede en calle 50 entre 12 y 13, frente a Plaza Moreno. Allí se hizo el traspaso de mando y una de las primeras actividades de las autoridades entrantes fue una reunión con la agrupación de abogados Compromiso Profesional, que nuclea a profesionales del derecho en sintonía fina con el Frente de Todos.

En el encuentro se dialogó sobre “realizar trabajos conjuntos a fin de mejorar el servicio de justicia y los roles del abogado, respetando la labor de los trabajadores del derecho de los dos lados del mostrador”, expresaron fuentes del encuentro a 0221.com.ar.
Entre sus misiones estatutarias, la Asociación de Magistrados tiene como función “promover el constante mejoramiento de la Administración de Justicia, dentro del Departamento Judicial, cooperando con cualquier iniciativa tendiente a obtenerlo”. También “impulsar la implementación de la carrera judicial” además de “gestionar y fomentar todo tipo de legislación que asegure la intangibilidad de las remuneraciones de los asociados y los beneficios de la previsión y obras sociales”.

La entidad también está facultada para “elaborar anteproyectos de leyes, decretos, reglamentos y resoluciones, realizar publicaciones, conferencia, cursos, congresos y seminarios” al tiempo que también ejercen “la representación de sus miembros en la defensa de sus legítimos intereses, dentro de las finalidades de la Institución, absteniéndose de emitir toda declaración que signifique una intromisión en cuestiones religiosas, raciales o políticas”, según se lee en el estatuto publicado en su web oficial.
PERFIL
El nuevo titular de la entidad además de magistrado es docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad Nacional de Avellaneda.
En su rol como juez Catani es reconocido por dictar resoluciones que resguardan los derechos de las y los trabajadores. Unos de sus dictámenes más reconocidos fue la vía libre a una medida cautelar que dejó sin efecto, sumarios a docentes y directores de escuelas de la provincia de Buenos Aires que hicieron paros en el marco de reclamos salariales.
La medida cautelar había sido solicitada por el Frente de Unidad Docente bonaerense y el Tribunal de Trabajo número 3 de La Plata, integrado por Catani junto a sus pares Carlos Gramuglia y Liliana Badi, hizo lugar al reclamo docente.
Junto a otros magistrados de La Plata se opuso a la reforma judicial en el ámbito de la justicia Laboral impulsada por la gobernadora saliente María Eugenia Vidal por entender que extenderá la duración de los procesos laborales, en detrimento de la parte más débil en el litigio, que son las y los trabajadores.