Según datos del informe anual de selección que realiza Bayton en todas sus sucursales, se desprende que los perfiles más solicitados en la ciudad de La Plata y alrededores son operarios y administrativos para las industrias de transporte, almacenaje y para ramas de actividad como servicios comunales y financieros.
"En relación a las competencias buscadas, en el caso de perfiles administrativos por ejemplo, la mayoría de las empresas se enfocan en candidatos que estén cursando una carrera acorde al negocio, ya que aspiran a una proyección y crecimiento profesional dentro de la empresa; y esto es muy positivo para la época que estamos afrontando", explicó el presidente de Bayton Ricardo Wachowicz, en diálogo con 0221.com.ar.
Las carreras más solicitadas son Administración de empresas, Contador público, Derecho, Relaciones Humanas, Marketing y Comercialización. En cuanto a los puestos de operarios calificados, en La Plata "es muy valorada la formación en escuela técnica: técnicos mecánicos, electrónicos; eléctricos.
Por otra parte, Wachowicz explicó que los datos de septiembre y octubre "arrojan que el empleo registrado del sector privado en empresas de más de 10 trabajadores cayó 2,6% respecto al 2018. En el Gran Buenos Aires y La Plata el empleo retrocedió un 2,9% interanual".
"Es importante destacar que en septiembre el 91% de las empresas consultadas espera mantener su dotación de personal en los próximos 3 meses; el 4,3% cree que su dotación aumentará y el 4,8% espera que disminuya", destacó. Y contó que en la medición mensual realizada por Bayton en octubre se destaca un aumento de empleo en Gran Mar del Plata, del 0,3%, mientras que el aglomerado de Gran La Plata sufrió una variación negativa de – 1,1%, lo que señala que la ciudad viene sufriendo pérdida de empleo en los últimos meses".
Por otra parte, destacó que "a nivel general las ramas de actividad que más sufrieron descensos en la generación de empleo fueron la construcción (-10,5%), industria manufacturera (-4,2%) y comercio, restaurantes y hoteles con una baja del 3,8%". Además, según la Encuesta de Indicadores Laborales durante septiembre, el 7,9% de las empresas relevadas declaró puestos vacantes para remplazar o aumentar sus dotaciones; frente a un 9,2% en septiembre de 2018.
"Con respecto a las proyecciones del 2020 estamos esperando los nuevos lineamientos de hacia dónde va la economía, estamos a la espera lo que el presidente electo vaya a determinar en este sentido. El anterior Gobierno fue minería, petróleo, gas. Este presidente comentó que posiblemente vaya a hacer una reactivación hacia la industria, lo que es sumamente importante", destacó Wachowicz.
Y aclaró que "la mayor urgencia que tiene el próximo gobierno es atender la problemática de la pequeña y mediana empresa que genera el 80% del empleo formal en la República Argentina. Tiene que haber políticas especiales para que la pyme tenga financiamiento suficiente y costos laborales acordes y para eso necesita una política y una legislación que les permita avanzar con la producción".