Juan Manuel Pousada acusado por el crimen del quintero José Luis Baez (32) asesinado durante un asalto en su chacra ubicada en la localidad de Abasto se someterá a un juicio por jurados que estará a cargo del juicio oral, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.
Este viernes 15 de noviembre se realizó una de las audiencias preparatorias del juicio oral en la que la defensa planteó que el caso debe encuadrarse como “homicidio en ocasión de robo” que en caso de condena se debe aplicar una pena temporal (8 a 25 años) mientras que la fiscal de juicio y el abogado Marcelo Botindari, representante de la familia Baez, sostienen que se trata de un “homicidio agravado por la comisión por más de dos personas y criminis causa, en concurso con robo agravado por la comisión en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego y lesiones leves (tres casos)”, calificación que se paga con perpetua.
Para los acusadores está acreditado que la banda ingresó al predio rural “con fines de robo, para poder perpetrarlo le disparan a Báez y a otras personas, él muere”, dijo Botindari a este medio.
La audiencia fue presidida por el juez Emir Alfredo Caputo Tártara del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata donde quedó radicado el expediente luego de que la Cámara de Apelaciones de La Plata confirmara la elevación a juicio del caso.
La defensa del acusado solicitó que el caso sea juzgado por un jurado ciudadano y no por un tribunal colegiado, planteo que fue concedido ya que el expediente cumple con todos los requisitos exigidos por la ley para que se aplique el instituto del juicio por jurados, donde se debaten cuestiones de hechos y no de derechos.
En la noche del 24 de abril de 2017 la víctima fue sorprendida por una banda de asaltantes en su finca de 513 y 202. Los ladrones, tras los disparos, escaparon llevándose unos 60 mil pesos, producto de la venta del fin de semana, y objetos de valor.
Los delincuentes actuaron a cara descubierta. Antes de escapar del lugar en una camioneta Duster, con vidrios polarizados, dispararon contra las víctimas. Uno de los disparos dio en la cabeza de Báez, que murió en forma instantánea, mientras que Eudal Cano Valdéz y Juan Eduardo Chirapane resultaron heridos.
Los tres son ciudadanos de nacionalidad boliviana. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Melchor Romero.
Por el hecho sigue prófugo Axel Moreno, otro de los sospechosos identificados en la investigación judicial.