Proponen una ley para que La Plata cobre la Tasa de Capitalidad todos los meses | 0221
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Proponen una ley para que La Plata cobre la Tasa de Capitalidad todos los meses

Es un proyecto de un diputado de Cambiemos con el que pretende evitar los atrasos y moras como el que generó María Eugenia Vidal. Establece un modo de calcular el monto y su depósito de manera automática en las arcas municipales. Actualmente la deuda es cercana a los mil millones de pesos.

Un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense plantea que la Tasa de Capitalidad que el gobierno provincial tiene que pagarle a La Plata sea regulada por una ley que garantice su cumplimiento. La iniciativa llegaría para saldar un perjuicio histórico para la ciudad, ya que año tras años sufre atrasos en el pago o directamente la cesación de los depósitos, como ocurre con el gobierno de María Eugenia Vidal desde que asumió.

Como viene informando 0221.com.ar la actual mandataria dejará el cargo el 10 de diciembre próximo con una deuda con la capital bonaerense por ese concepto de $922.905.580,25 acumulados desde 2014 a 2019, lo que representa casi el 10% del Presupuesto Municipal de 2019.

La idea impulsada por el diputado platense de Cambiemos Guillermo Bardón pretende llenar un vacío legal, ya que actualmente la Tasa de Capitalidad sigue siendo el producto de un convenio entre los gobiernos provincial y local, pero no regulado por ley.

El diputado oficialista, parte del sector monzoísta que tiene en estos momentos una relación distante con la gobernadora, presentó la iniciativa en junio pasado, pero todavía no tuvo estado parlamentario porque desde entonces no hubo sesión.

MONTO Y PLAZO

La parte más sustancial del proyecto establece cuestiones ejecutivas claves, como el modo de calcular el monto anual en un 0,35 por mil del presupuesto provincial. Actualmente está proyectado en el 14,6% de lo que La Plata recauda en concepto de tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).

Pero también dispone la metodología para su liquidación, que sería mensual de enero a diciembre. “El fisco de la Provincia de Buenos Aires será el encargado de liquidar la Contribución a una cuenta del Municipio en 12 cuotas iguales y consecutivas”, indicó el legislador.

El cálculo para el corriente año con el criterio actual proyecta un ingreso por esa tasa de $269.321.017,25. Si se aplicara el parámetro establecido en el proyecto de ley de Bardón sería de $325.313.285.

Es necesario aclarar, no obstante, que el proyecto aplica una escala progresiva hasta llegar a saldo de 0,35 por mil en 2024. Para 2020 sería de 0,1 por mil, en 2021 de 0,2, en 2022 de 0,275, en 2023 del 0,3 para llegar al ejercicio 2024 con el monto total dispuesto.

AUTOMÁTICO

El diputado busca con la iniciativa que la Municipalidad perciba todos los años, mensualmente y en forma automática la suma que le corresponde por ser sede del poder administrativo bonaerense.

“Si bien hace más de 30 años que existe la Tasa de Capitalidad, el cobro de ese tributo ha presentado innumerables conflictos y atrasos que han originado una deuda que, en la actualidad, ronda los 900 millones de pesos”, señaló.

Y remarcó que “así como la Gobernadora le reclamó al Gobierno nacional que impulsara en el Congreso cambios para actualizar los ingresos que la Provincia percibía por el Fondo del Conurbano, los legisladores de La Plata debemos trabajar para que el pago de la contribución por la Tasa de Capitalidad quede establecido en una ley y deje de estar al arbitrio de los gobernantes de turno”.

“La ciudad de La Plata debe cobrar lo que le corresponde por ser Capital y centro administrativo de la Provincia. Es un costo enorme y no es justo que lo deban afrontar los platenses”, agregó.

LOS MONTOS

La única contribución que hizo el gobierno provincial vinculado con la deuda que se acumuló en los últimos seis años fue de 25 millones de pesos que aportó en 2016 a través de otro convenio que Vidal firmó con el intendente Julio Garro. Fue una ayuda financiera a cuenta de la deuda por Tasa de Capitalidad, del período 2014-2016 que por entonces era de 238 millones de pesos.

En 2017 sumó otros 171 millones, en 2018 agregó 244,3 millones y en el corriente año se calcularon casi 270 millones; lo que lleva la adición a casi 923 millones de pesos, que significan cerca del 10% del total de presupuesto de este año, pautado en casi 10 mil millones de pesos.

PERÍODOS MONTO
2014-2016 $238.193.763
2017 $171.012.000
2018 $244.378.800
2019 $269.321.017,25
TOTAL $922.905.580,25

LA HISTORIA

Desde que asumió, Bardón se planteó a la Tasa de la Capitalidad entre sus objetivos a trabajar desde la banca. Por eso en los fundamentos de la iniciativa plantea que su legitimidad “ha sido reconocida históricamente por el gobierno provincial que, pese a ello, no cumplió regularmente con su pago”.

Entre los servicios que se considera que la Municipalidad presta y por los cuales debe cobrar la Tasa figura el de alumbrado especial; la recolección de residuos; el riego y la conservación de calles, plazas y paseos; la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.

Recordó como uno de los primeros conflictos hace más de dos décadas atrás, cuando la Provincia cuestionó la configuración de la base imponible y la metodología de liquidación. Eso derivó en el Convenio a fines de 1991, cuando se acordó que la contribución sería del 10% del cargo total por las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública y Contribución Especial por Pavimento, pactándose además una redeterminación del monto de la deuda acumulada en ese momento y un mecanismo de cancelación para la misma.

“La contribución siguió así formando parte de los tributos ordinarios del Municipio, pero los pagos por parte de la Provincia volvieron a ser discontinuos. La acumulación de acreencias a favor del Municipio condujo a la firma de un Acta-Acuerdo en el año 2009, donde la Provincia reconoce la deuda exigible y acuerda con el Municipio su aplicación para la cancelación de deudas de éste con el Banco de la Provincia de Buenos Aires originadas en la liquidación del Ex Banco Municipal de La Plata”.

Y así llegan a 2010 cuando el Municipio y la Provincia firman un nuevo Convenio donde se acuerda la adecuación de la alícuota, pasando del 10% al 14,6% de la tasa SUM como base imponible a partir del año 2012. “Durante algunos meses la Provincia cumplió con los desembolsos, pero a fines de 2011 la situación volvió a tornarse irregular”, explicó.

Más allá de las irregularidades fue el gobierno de Vidal el único que no pagó nada durante los cuatro años de gestión, salvo aquellos 25 millones de ayuda financiera a la Comuna a cuenta de la deuda.

Proponen una ley para que La Plata cobre la Tasa de Capitalidad todos los meses
La deuda de Vidal

Proponen una ley para que La Plata cobre la Tasa de Capitalidad todos los meses

Es un proyecto de un diputado de Cambiemos con el que pretende evitar los atrasos y moras como el que generó María Eugenia Vidal. Establece un modo de calcular el monto y su depósito de manera automática en las arcas municipales. Actualmente la deuda es cercana a los mil millones de pesos.

13 de noviembre de 2019

Un proyecto presentado en la Legislatura bonaerense plantea que la Tasa de Capitalidad que el gobierno provincial tiene que pagarle a La Plata sea regulada por una ley que garantice su cumplimiento. La iniciativa llegaría para saldar un perjuicio histórico para la ciudad, ya que año tras años sufre atrasos en el pago o directamente la cesación de los depósitos, como ocurre con el gobierno de María Eugenia Vidal desde que asumió.

Como viene informando 0221.com.ar la actual mandataria dejará el cargo el 10 de diciembre próximo con una deuda con la capital bonaerense por ese concepto de $922.905.580,25 acumulados desde 2014 a 2019, lo que representa casi el 10% del Presupuesto Municipal de 2019.

La idea impulsada por el diputado platense de Cambiemos Guillermo Bardón pretende llenar un vacío legal, ya que actualmente la Tasa de Capitalidad sigue siendo el producto de un convenio entre los gobiernos provincial y local, pero no regulado por ley.

El diputado oficialista, parte del sector monzoísta que tiene en estos momentos una relación distante con la gobernadora, presentó la iniciativa en junio pasado, pero todavía no tuvo estado parlamentario porque desde entonces no hubo sesión.

MONTO Y PLAZO

La parte más sustancial del proyecto establece cuestiones ejecutivas claves, como el modo de calcular el monto anual en un 0,35 por mil del presupuesto provincial. Actualmente está proyectado en el 14,6% de lo que La Plata recauda en concepto de tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).

Pero también dispone la metodología para su liquidación, que sería mensual de enero a diciembre. “El fisco de la Provincia de Buenos Aires será el encargado de liquidar la Contribución a una cuenta del Municipio en 12 cuotas iguales y consecutivas”, indicó el legislador.

El cálculo para el corriente año con el criterio actual proyecta un ingreso por esa tasa de $269.321.017,25. Si se aplicara el parámetro establecido en el proyecto de ley de Bardón sería de $325.313.285.

Es necesario aclarar, no obstante, que el proyecto aplica una escala progresiva hasta llegar a saldo de 0,35 por mil en 2024. Para 2020 sería de 0,1 por mil, en 2021 de 0,2, en 2022 de 0,275, en 2023 del 0,3 para llegar al ejercicio 2024 con el monto total dispuesto.

AUTOMÁTICO

El diputado busca con la iniciativa que la Municipalidad perciba todos los años, mensualmente y en forma automática la suma que le corresponde por ser sede del poder administrativo bonaerense.

“Si bien hace más de 30 años que existe la Tasa de Capitalidad, el cobro de ese tributo ha presentado innumerables conflictos y atrasos que han originado una deuda que, en la actualidad, ronda los 900 millones de pesos”, señaló.

Y remarcó que “así como la Gobernadora le reclamó al Gobierno nacional que impulsara en el Congreso cambios para actualizar los ingresos que la Provincia percibía por el Fondo del Conurbano, los legisladores de La Plata debemos trabajar para que el pago de la contribución por la Tasa de Capitalidad quede establecido en una ley y deje de estar al arbitrio de los gobernantes de turno”.

“La ciudad de La Plata debe cobrar lo que le corresponde por ser Capital y centro administrativo de la Provincia. Es un costo enorme y no es justo que lo deban afrontar los platenses”, agregó.

LOS MONTOS

La única contribución que hizo el gobierno provincial vinculado con la deuda que se acumuló en los últimos seis años fue de 25 millones de pesos que aportó en 2016 a través de otro convenio que Vidal firmó con el intendente Julio Garro. Fue una ayuda financiera a cuenta de la deuda por Tasa de Capitalidad, del período 2014-2016 que por entonces era de 238 millones de pesos.

En 2017 sumó otros 171 millones, en 2018 agregó 244,3 millones y en el corriente año se calcularon casi 270 millones; lo que lleva la adición a casi 923 millones de pesos, que significan cerca del 10% del total de presupuesto de este año, pautado en casi 10 mil millones de pesos.

PERÍODOS MONTO
2014-2016 $238.193.763
2017 $171.012.000
2018 $244.378.800
2019 $269.321.017,25
TOTAL $922.905.580,25

LA HISTORIA

Desde que asumió, Bardón se planteó a la Tasa de la Capitalidad entre sus objetivos a trabajar desde la banca. Por eso en los fundamentos de la iniciativa plantea que su legitimidad “ha sido reconocida históricamente por el gobierno provincial que, pese a ello, no cumplió regularmente con su pago”.

Entre los servicios que se considera que la Municipalidad presta y por los cuales debe cobrar la Tasa figura el de alumbrado especial; la recolección de residuos; el riego y la conservación de calles, plazas y paseos; la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.

Recordó como uno de los primeros conflictos hace más de dos décadas atrás, cuando la Provincia cuestionó la configuración de la base imponible y la metodología de liquidación. Eso derivó en el Convenio a fines de 1991, cuando se acordó que la contribución sería del 10% del cargo total por las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública y Contribución Especial por Pavimento, pactándose además una redeterminación del monto de la deuda acumulada en ese momento y un mecanismo de cancelación para la misma.

“La contribución siguió así formando parte de los tributos ordinarios del Municipio, pero los pagos por parte de la Provincia volvieron a ser discontinuos. La acumulación de acreencias a favor del Municipio condujo a la firma de un Acta-Acuerdo en el año 2009, donde la Provincia reconoce la deuda exigible y acuerda con el Municipio su aplicación para la cancelación de deudas de éste con el Banco de la Provincia de Buenos Aires originadas en la liquidación del Ex Banco Municipal de La Plata”.

Y así llegan a 2010 cuando el Municipio y la Provincia firman un nuevo Convenio donde se acuerda la adecuación de la alícuota, pasando del 10% al 14,6% de la tasa SUM como base imponible a partir del año 2012. “Durante algunos meses la Provincia cumplió con los desembolsos, pero a fines de 2011 la situación volvió a tornarse irregular”, explicó.

Más allá de las irregularidades fue el gobierno de Vidal el único que no pagó nada durante los cuatro años de gestión, salvo aquellos 25 millones de ayuda financiera a la Comuna a cuenta de la deuda.

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Es un proyecto de un diputado de Cambiemos con el que pretende evitar los atrasos y moras como el que generó María Eugenia Vidal. Establece un modo de calcular el monto y su depósito de manera automática en las arcas municipales. Actualmente la deuda es cercana a los mil millones de pesos.