La fiesta que realizó Estudiantes por su regreso al estadio Jorge Luis Hirschi estuvo repleta de emociones para la familia pincharrata. Es que este fin de semana distintas generaciones de hinchas le pusieron color a un momento histórico para la institución y, además, tuvieron la oportunidad de admirar al “León de fuego gigante”, que caminó por los techos y saltó al campo de juego.
Tanto los fanáticos del Pincha como televidentes y usuarios de las redes sociales quedaron impactados por la gran puesta en escena. En ese marco, el gran interrogante de todos los que dijeron presente en el nuevo estadio de 1 y 57 fue: ¿Cómo se realizó esta “obra de arte”?
"El león es de realidad aumentada. Se dice que es realidad aumentada porque ves la realidad, que en este caso sería el estadio con toma de video en vivo, y aumentada porque se le aumenta agregándole el animal encima", explicó a TN, Sergio Neuspiller integrante de Full Dimensional.
En ese sentido, detalló: “Lo que hicimos fue medir con mucha precisión el lugar hacia donde apuntaba la cámara y conectar la cámara real con la cámara que estaba dentro del programa de realidad aumentada. De esta manera, las dos cámaras funcionaron exactamente igual y lo que hacía una cámara, lo hacía la otra”.
Al ser consultado sobre cómo se vio en la cancha, Neuspiller comentó que “la gente solamente podía ver al león pantallas”. “Se podría haber hecho un holograma, pero era muy difícil el tema del montaje y del desmontaje porque había show y recital después, además del partido de fútbol. Era un delirio montar y desarmar el holograma", agregó.
El gran desafío para los especialistas fue que tenían público a 360 grados y tenían que montar un sistema para que pueda ver de todos lados. “Decidimos utilizar la realidad aumentada y entendimos que la mejor opción para el público presente fue la de seguir todo esto desde alguna de las siete pantallas de Led que se instalaron”, sostuvo.
Además señaló que junto con su equipo de trabajo estuvieron atentos a cada uno de los detalles para que “el león tuviera la calidad que se vio, que pudiera emitir partículas, ser semitransparente y tirara aire caliente y humo, compilamos todo adentro de un programa de videojuegos 3D de última generación”. “Esto nos dio la posibilidad de manejar en tiempo real las llamas, el humo, el león, las transparencias y la deformación de imagen de fondo", aseguró Neuspiller, con respecto al proceso de creación.
Por su parte, Sergio Neuspiller comentó que la aplicación de la realidad virtual rompió con los esquemas. "Todavía no es tan habitual en ningún lugar del mundo. Se está empezando a ver y cada vez que sucede explotan las redes. La gente tiene esa idea de que se ve así en vivo en cualquier lugar, pero eso todavía no se puede lograr", remarcó.
Para finalizar, el joven destacó el “coraje” de la dirigencia albirroja para apostar esta novedosa idea que, sin lugar a dudas, fue una de las grandes atracciones que tuvo la vuelta a UNO.
"Cuando vos propones este tipo de cosas para un estadio tan grande y en un evento que va en vivo, son pocos los que se animan a encarar un camino tan distinto", afirmó y concluyó: "En primera instancia pensaron que iban a ser precios inalcanzables para un club de la Argentina, pero después de reunirnos, eligieron confiar".