sábado 15 de noviembre de 2025

Edelap deberá acreditar $200 millones para los usuarios que sufrieron el apagón en La Plata

El Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (Oceba) informó que la prestataria del servicio eléctrico en la ciudad deberá acreditar la abultada como "crédito" al consumo de los miles de usuarios que estuvieron sin luz hasta por cinco días.

--:--

La decisión se dio a conocer semanas atrás, pero fue confirmada este lunes. El Oceba ratificó la sanción por más de $200 millones que la distribuidora eléctrica deberá acreditar en favor de sus clientes afectados por el apagón y rechazó el pedido de la empresa de suspender la sanción. El corte del suministro ocurrió en junio pasado y duró, en algunos casos, hasta cinco días, causando pérdidas millonarias entre vecinos y comerciantes de la zona norte platense.

Lee además

En su resolución, el Oceba consideró que el Sistema Regulatorio del Servicio Público, en todas las jurisdicciones, "se rige por un sistema sancionatorio, que forma parte de la eficiencia que tiene que alcanzar el servicio y que, por lo tanto, manda señales al mercado para que el prestador invierta, opere y mantenga el servicio en condiciones debidas".

El organismo le había aplicado la multa hace un mes por un monto de $203.647.464,86 y estableció que "se hará efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos, debiendo implementarse a partir de la primera factura de servicio que se emita con posterioridad al dictado de la presente".

También se dispuso que Edelap deberá resarcir a los clientes que estuvieron al menos siete horas sin luz, por una suma fija, diaria y acumulable consistente en $2.500, aunque solo podrán cobrar ese beneficio los usuarios encuadrados en las tarifas T1R, T4R y T1G.

El apagón comenzó el pasado 22 de junio y afectó a la zona norte del partido de La Plata, perjudicando a más de 50.000 usuarios -es decir, viviendas y comercios de la zona- que no tuvieron servicio eléctrico por más de 50 horas debido a una "falla propia" de la firma, agravado ante la imposibilidad de contar con el respaldo de un cableado de la subestación Dock Sud, que depende de Edesur y al momento del hecho se emcontraba fuera de servicio desde el 2017.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar