Hace algunos días, Lucas Melia trascendió en la esfera platense por publicar una carta en su cuenta de Facebook, donde detalló las dificultades a las que se tiene que enfrentar una persona que se maneja en silla de ruedas en La Plata. Ahora su familia se encuentra juntando firmas mediante la plataforma change para que la UNLP realice algunas obras y le otorgue una mayor accesibilidad al estudiante.
En ese escrito, el joven escribió, entre otras cosas que “hay mucha gente que quiere estudiar, hacer alguna actividad o vivir una vida plena. Pero se resigna porque sabe que en el camino va a tener dos o tres trabas. Mi intención con la carta fue abrir la cabeza de aquel que la leyera. Hay personas grandes que me cruzo en la calle y se sorprenden porque estoy estudiando. Se preguntan qué hago que no estoy vendiendo pañuelitos. No creo que sea una idea que pueda cambiarse de forma inmediata, pero el objetivo es que la gente sepa que existimos y que queremos tener la mejor calidad de vida posible. Y que el Estado nos vea y se dé cuenta que tenemos derechos”.
En este sentido, uno de los lugares que más frecuenta Lucas y donde siempre se topa con algún inconveniente, es la Facultad de Ingeniería de la UNLP, donde estudia el 4to año de la carrera Ingeniería en Materiales.
En ese contexto, los familiares y amigos del joven comenzaron a juntar firmas para que la UNLP brinde una mayor accesibilidad, ya que Lucas no puede cursar ciertas materias por la carencia de ascensores y rampas.

El comunicado, en donde uno de sus allegados pide las firmas, destaca que “no se está pidiendo que nadie le regale nada, simplemente que le den las condiciones para tener una vida de estudiante normal, poder entrar a una clase tener compañeros socializar y recibirse. Así que por favor ayúdenme firmando y compartiendo esta petición para que las autoridades de la Universidad Nacional de la Plata hagan lo competente y Lu pueda ir a todas las materias”.
Vale destacar que Lucas se desplaza en silla de ruedas debido a una lesión medular que sufrió a los 17 años y que le pudo costar la vida, pero afortunadamente pudo salir de esa situación y a pesar de contar con dicha discapacidad eligió estudiar una carrera universitaria.