Por Mariana Sidoti y Florencia Tróccoli
Por Mariana Sidoti y Florencia Tróccoli
Viviana Vila lo señaló de esta manera: "Hombres que deciden el pedido de mujeres". Es que al final, luego de que un tendal de jugadoras elevaran un pedido firmado por más de 14 clubes de todo el territorio platense, la fecha número 9 del torneo de fútbol femenino se realizará igual, a pesar de jugarse el segundo día del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y personas no binarias.
El tradicional evento del turf se realizará el 19 de noviembre con entrada gratis. Habrá carreras, espectáculos y gastronomía por el aniversario de La Plata.
Luego de días cálidos y soleados, regresan las tormentas a La Plata. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para el martes.
En su carta, las futbolistas describen el 34° Encuentro como un evento "con más de 30 años de antigüedad que representa una instancia política, social y cultural de destacada relevancia en nuestro país y en la región, donde mujeres, lesbianas, trans, travestis y disiedencias sexuales y de género de distintos puntos nos encontramos para discutir, debatir y repensar las distintas realidades que nos atraviesan de manera cotidiana".
Por eso consideraban necesario suspender la fecha: "primero y principal para garantizar la participación de las jugadoras de la liga en el evento", tanto sea como participantes como organizadoras; y en segundo lugar, para "garantizar las condiciones organizativas y de seguridad que la logística de un partido merece. Respecto a esto último nos referimos a la falta de certeza acerca de las condiciones en las que se encontrará la ciudad durante los tres días del evento, con lo que respecta al transporte público que garantice la ida y vuelta de las canchas designadas" y las condiciones de seguridad en general, expresaron.
Sin embargo este miércoles la Comisión Directiva dio su negativa e instó a que la fecha se celebre igual. "Frente a arbitraria y repudiable decisión de sostener la fecha, ignorando nuestro pedido de suspensión, nos organizamos, reiteramos y exigimos la suspensión", comunicaron las futbolistas a través de su cuenta de Instagram.
"El Encuentro representa un movimiento histórico que nos convoca e interpela a todas las compañeras. Donde generamos espacios de debate y construcción incluso de la disciplina de la que participamos. Impedir la posibilidad de nuestra participación es parte de la complicidad y manipulación machista que intentamos erradicar. Sostener la fecha significa impedir nuestra presencia y retroceder respecto a los derechos conquistados, demostrando una vez más que quienes manejan el poder que otorgan los pactos machistas de las dirigencias de fútbol, intentarán frenar nuestra organización feminista", agregaron.
Este jueves a las 17 las jugadoras se reunirán para definir acciones a futuro. "A diario los dirigentes toman decisiones como esta, en nuestro nombre, pasando por arriba de nuestras decisiones. Quieren hablar y decidir por nosotras, pero tenemos nuestra propia voz, y esta es nuestra respuesta", manifestaron.