"Se necesitan médicos 'Pro vida' de guardia para hospital de Magdalena, de 24 horas. Pro vida somos muy pocos y necesitamos ser más, es un pueblo tranquilo. Mi mail es juliocersarromero@hotmail.com y por voluntad de Dios soy actualmente el Director de Salud del distrito de Magdalena, distante en 47 kilómetros de La Plata". Así fue la increíble presentación realizada por Julio César Romero, funcionario municipal de Cambiemos, en un grupo de Facebook denominado "Médicos pro vida La Plata".
Se trata de una insólita búsqueda informal que roza la ilegalidad, en la que el médico solicitó que algún profesional platense en contra de la legalización del aborto se presente para ser parte del staff de guardia del Hospital de Magdalena. Todo esto sin hacer un solo llamado público.
La captura del pedido fue revelada por La Gazeta de Magdalena, un diario local que también reflejó la bronca e indignación de distintos agrupamientos políticos y el movimiento de mujeres de esa ciudad al enterarse de lo ocurrido. Entrevistada por Página 12, Sofía Aguirre, del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros de La Cámpora, manifestó su preocupación frente al hecho de que Romero "esté poniendo por encima de sus responsabilidades en la función pública, sus creencias religiosas". "No corresponde buscar médicos de esa manera informal y con esa postura para desempeñarse en un hospital público", sintetizó.
Cabe destacar que el movimiento "pro vida" no nació con el pedido de legalización del aborto -que ya de por sí tiene décadas de historia- pero sí se puso de relevancia en estos últimos meses. Muchos de sus referentes, además de estar en contra de la legalización del aborto, desdeñan las prácticas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que actualmente están contempladas en el Código Penal: cuando la persona gestante o su bebé corren peligro de muerte o el embarazo fue fruto de violación.
La solicitud realizada por el funcionario para ocupar cargos en el Hospital de Las Heras 385 es, como mínimo, peligrosa, ya que atenta contra los derechos de las mujeres garantizadas hoy en día en la Constitución Nacional y el Código Penal.
El 1 de agosto del año pasado, se realizó en Magdalena una audiencia con referentes de la comunidad para escuchar posiciones en relación al aborto. En aquella oportunidad, el Secretario de Salud expresó su postura y consideró al aborto como con un "genocidio". A pesar de las opiniones personales, su cargo público le obliga a realizar consultas públicas y abrir la convocatoria para todos los profesionales capacitados para ocupar el cargo, independientemente de sus creencias o convicciones religiosas y políticas.
El caso ya despertó gran polémica en la comunidad y promete seguir dando que hablar en las redes sociales.