La polémica que se instaló luego de que se viralizara en las redes una disposición de 2018 para una dependencia municipal específica respecto de la vestimenta que debe usar el personal tuvo su repercusión en el Concejo Deliberante, donde se presentó un proyecto de ordenanza que impide a cualquier funcionario tomar ese tipo de medidas.
Cabe aclarar que la disposición, que databa de mediados de 2018 y llevaba la firma del director de Control Ciudadano Roberto Di Grazia, quedó sin efecto después de que alcanzara una difusión nacional. Aquella disposición también imponía restricciones para los varones: no podían ingresar con remeras o buzos de equipos de fútbol ni con bermudas, así como tampoco debían ir con calzado playero, como ojotas o crocs.
De todos modos, la concejal del PJ-FpV Lorena Riesgo presentó el proyecto con el objetivo de impedir situaciones similares en el futuro. En caso de aprobarse "ningún funcionario de la Municipalidad podrá disponer el largo de las polleras, remeras y camisas que utilizan las trabajadoras municipales en el ámbito laboral en todo el partido".
Al fundamentar la idea, la concejal recordó los términos de la disposición que generó la polémica. Habló de "la gravedad" de la circular en cuestión, porque "tiende a reforzar la cultura del abuso, reafirmando el concepto machista de que mujeres por llevar ropa de estas características 'provocan a los varones'".
En otro artículo, el proyecto dispone que "el personal podrá asistir en la época estival con ropa ligera y liviana para mantener el cuerpo fresco e hidratado, en consonancia con las recomendaciones que establece la OMS ante calores intensos".
Cuando por las funciones específicas se requiera el uso de uniforme, "el mismo deberá adecuarse en temporada estival a las recomendaciones de la OMS". En tanto que "el calzado utilizado por los agentes que presten servicio en las dependencias municipales deberá ser cómodo y fresco".
"Ningún funcionario estará autorizado a disponer cómo deben vestirse las personas que prestan servicios en las dependencias municipales, a excepción del personal que debe portar uniforme para el desarrollo de sus tareas", cierra otro de los artículos de la Norma que deberá ser convalidad o rechazada por el cuerpo legislativo local.