Este miércoles alrededor de las 21.30 el hospital San Martín de La Plata sufrió un corte de luz. Los generadores nunca arrancaron y los cuidadores hospitalarios, enfermeros/as, médicos y médicas de la Guardia debieron asistir a las áreas críticas a través de un soporte manual, ambuceando a las y los pacientes internados.
El servicio se restableció recién cerca de la 1 de la madrugada, quedando el hospital a oscuras durante más de de 3 horas. "Luego de recorrer los distintos sectores del hospital podemos decir que hoy vivimos una situación muy grave que pudo haber terminado en una tragedia. Es la primera vez en la historia que sufrimos un corte tan prolongado, los generadores no arrancaron o no transmitieron la energía y habrá que esperar los informes técnicos para saber que sucedió", detalló el secretario gremial del CICOP, Pablo Maciel.
Unos minutos antes de la 1 se había resuelto la situación en la sala de terapia de neonatología a través de la conexión precaria de un cable a la luz pública. Mientras tanto, los y las médicas debieron asistir a muchos bebes en forma manual y con linternas de celulares. En la Unidad Coronaria y Terapia Intensiva, los respiradores funcionaron con baterías que llegaron casi al límite. "La falta de electricidad, además de dejarnos totalmente a oscuras, comprometió el suministro adecuado de oxígeno y aire comprimido", advirtió Maciel, aunque resaltó que "lo mas importante es que a pesar de la gravedad de la situación no hubo por el momento victimas fatales y eso fue gracias al enorme trabajo de todo el personal".
El regreso de la energía eléctrica ocurrió después de un intenso trabajo de Edelap, la policía y otras empresas privadas de electricidad, aunque los médicos insistieron en definir la situación como "un claro ejemplo de abandono y desidia". Es que hace un año, en enero de 2018, se dio una situación similar y por eso desde la junta interna de ATE y CICOP advierten que tanto las autoridades del Hospital como los funcionarios del Gobierno bonaerense "siguen sin escucharnos".
"De más está decir que un hospital de alta complejidad no puede quedarse tres horas y media sin energía. Cuando salimos a reclamar por la salud publica hablamos de estas cosas. Cuando le pedimos a la gobernadora que no nos condene al presupuesto de salud mas bajo de la historia de la provincia lo hacemos para que esto no suceda. Entiendan que en salud no hay mas margen para seguir ajustando como lo están haciendo. Ojala empiecen a escucharnos un poco mas y la sociedad tome mas conciencia", remató Maciel. Este jueves a partir de las 9, el personal del hospital platense brindará una conferencia de prensa abierta a toda la comunidad.